lunes, 20 de septiembre de 2010

CURSO DE MAYORES.

Zigzagueo entre alumnos que no parecen alumnos.


Me abro paso entre una marabunta de gente que habla bajito... un casi-silencio sospechoso... no hay gritos ni risotadas nerviosas... ¿un instituto?...quién lo diría. Al uso, no.

Adultos porque así nos lo jura su dni, pero muy jóvenes en su mayoría.

Ni-nis que se descolgaron un día de la ESO, bajo el brazo les ha crecido ahora un sobre marrón; aquí están; muchos, empujados por el tesón de unos padres pesados y cansinos, padres a punto de la combustión, pero que aún no cejan en su empeño de mirar más allá de la agachada actitud pasota de sus hijos; aquí están, novios del paro juvenil, haciendo cola ante la puerta de un sistema educativo que se empeña en no soltarlos; hasta aquí han venido, buscando en la ESPA la titulación mínima que los saque del "no ser nadie"...

Camuflados entre ellos puedo distinguir también a los pobres de currículum; ésos que, años ha, dejaron los estudios por el trabajo, y ahora, a vueltas de la vida, triste paradoja, el trabajo los ha abandonado a ellos, en demasiados casos, por no llegar al mínimo... aquí están, buscando congratularse de nuevo con los libros y mirando escépticos al nuevo aliado, las tecnologías nuevas.

Y los que vienen a matricularse en el hueco del café...trabajan y estudiarán...viene a por su pinza...la que les saque esa espinita que desde hace tiempo les pincha... esa factura que pendiente tienen consigo mismos.

Amas de casa, que al paso decidido del "ya era hora, ahora me toca a mí"... vienen, taconeando fuerte; aquí están, dispuestas a darse una lección a ellas mismas y a los suyos, dispuestas a formar parte de la élite de la enseñanza de adultos... Estadísticamente, me cuentan, que son de lo mejorcito.

Entre los aspirantes a bachilleres, destaca el grupo de los atragantados, que vienen arrastrando una, dos, tres bolas de preso, asignaturas que ni con pan ni convocatorias de gracia han logrado pasar en "su otro instituto".

Adultos de vuelta a la escuela.

Los más viejos del lugar me cuentan que, pasadas las primeras semanas y los primeros entusiasmos, muchas buenas intenciones se desprometen, demasiados oídos se hacen los sordos y no pocos ánimos flaquean...el digo se hace diego y el camino a la escuela entonces se vuelve tortuoso o simplemente se desdibuja, quedando de entre ellos, sólo el poso bueno de los ricos de voluntad.... la pura esencia de la formación permanente de personas adultas.

Este es mi escenario para el presente curso académico...nueva normativa, nuevos ritmos, nuevos modos, nuevos retos....
Me deseo suerte , el entusiasmo de cada septiembre lo llevo puesto de casa.

26 comentarios:

  1. Gracias, gracias y mil veces gracias por acordarte de mí.
    Desde que terminó el curso he estado sometida a una cura de desintoxicación de internet. Necesitaba desconectar y descansar para poder enfrentarme al cambio con la mayor tranquilidad posible.
    Y llegó el inicio del nuevo curso y con él los miedos, las dudas .... Pero todo se ha desvanecido. Estoy feliz.

    Aunque no lo dudo que la tendrás, te deseo mucha suerte en tu nuevo destino.

    ResponderEliminar
  2. las ciber-curas son rigurosamente necesarias. Yo también me tomé un respiro este verano, completamente obligado para el curso que me espera en la plataforma de averroes... Y por supuesto que me acuerdo de mi bióloga favorita.
    Besitos y bon courage pour la rentrée!!

    ResponderEliminar
  3. Te deseo que esta nueva etapa te sirva de excelente experiencia. Nunca vienen mal los cambios, y los adultos, creo, te dejarán dar clases más tranquilas.

    Un besote y venga, que tú puedes.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también te deseo lo mejor en esta nueva experiencia que te toca este año mi querida amiga, aunque aquí entre nos te digo que no me cabe la menor duda que lo harás más que bien!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Ya verás como todo te va a ir bien.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, a por ellos que son muchos y "con ganas?... en fin, espero que te vaya bien y ya nos iras contado profe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Querida Elena...mi garganta primera beneficiada... este año supongo que no levantaré mucho la voz, que mis clases serán más calmadas y el ambiente "más mejor".
    Al toro!!!

    Mi querida Soñadora.... en mi primer año como profesora , hace ya....pufff a ver a ver...20 añazos, todos mis alumnos eran mayores que yo...fue mi primera experiencia en adultos y la verdad es que la recuerdo con mucho cariño...ahora los adultos se han diversificado y hay un poquillo de todo...pero me gusta lo que veo cuando estoy en clase....me irá bien este curso.

    Mis queridas Anas.... con sólo una semana ya he tenido frente a mi buenos casos de superación personal... y dos que me han emocionado muy particularmente. Os los contaré.


    Besitos para todassss!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola paisana andaluz... te va a ir bien, ya lo verás... denotas entusiasmo y vitalidad... te va a ir, como se dice en nuestra tierra... "de lujo"....

    Un abrazo y q tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Dios te oiga, D. Wylli, maestro.
    Saluditos vecinos.

    ResponderEliminar
  10. Veras como te va bien, se supone que siendo mayores, serán mas responsables y no te darán tantos problemas como los crios mas pequeños.
    Además los cambios siempre vienen bien para romper la rutina.
    Espero que nos comentes algunas anécdotas, que seguro vivirás con tus nuevos alumnos.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  11. Pues, amiga Luisa, ya hay un par de anécdotas que ganas me dan de contaros..... voy figurándome ya que habrá muchas experiencias nuevas, si señora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Para aprender NUNCA es tarde! Y cuando uno no estudia por "obligación" se aprende mucho más!

    ¡Feliz y provechoso curso!

    Saludos desde Sevilla. :D

    ResponderEliminar
  13. Nunca es tarde exacto Angie... y cada día lo veo, mirándolos.
    Saluditos cordobeses desde Jaén.

    ResponderEliminar
  14. Hoooooola, Anita. Simplemente quería saludarte, y aprovecho este espacio para desearte lo mejor en tu nueva andadura. La gente que conozco que ha dado o da clase a adultos, está maravillada con la experiencia.
    Es una pena que no estemos coincidiendo últimamente; cuando tú vas a los saraos, yo no puedo ir, y me imagino que al revés también. Tengo ganas de verte y soltar algunas risas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también te deseo suerte.
    Entre para darte un beso. Muak.

    Adelaida.

    ResponderEliminar
  16. Ayssss Antonio....yo también echo de menos que coincidamos por ahí...pero este curso es diferente hasta en el horario (tres tardes y dos mañanas)... pero ya coincidiremos no te quepa duda. Este sitio mío lo tengo abandonadillo porque este año casi todo el trabajo es por ordenador y además estoy de pleno dedicada a abrir una puertecilla en las TIC de los adultos, labor que me ocupa muchas horas, poquitas ganas me quedan, la verdad... y eso que echo de menos las visitas a los amigos de este mundillo bloguero...que me gustaban mucho....ayssss....pero ya me desquitaré....un beso Antonio y ¡¡ a coincidir toca!!

    ResponderEliminar
  17. Adelaida.... gracias por ese beso...que te devuelvo "requetemuakkkk".
    No fue un día bueno el que pudimos coincidir "in person"...pero ahí está... y ahí se nos queda....y me alegro mucho de haberte conocido... poner rostro a las letras...

    ResponderEliminar
  18. Ana solo paso a saludarte, y espero que tu ausencia sea por falta de tiempo, cosa que entiendo perfectamente.
    Esperamos tu vuelta, te echamos de menos.
    Un enorme abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga Luisa, por tu visita y tu interés.... tiempo... quien sepa la fórmula mágica que lo alargue, que me lo redestribuya a mi antojo...que me lo explique.
    El caso es que he tenido que decidir porque no daba más de sí...
    Cuando las tecnologías se difrutan por placer es un gustazo... y las llevas al plano personal , al profesional....y te relajan.
    Pero este curso, con mis mayores y la enseñanza semipresencial y a distancia, el pc vive pegado a mí desde que em levanto. Aquí hay terreno que abonar y yo me ofrezco voluntaria con mis aperos, en definitiva, ando metida en nuevos proyectos en la educación de adultos y la tecnología...y cuando llega la noche y mi clasico ratito de pc...mis ojos ya no pueden más... tocó sacrificar...y mis momentos y mis recreos puse en barbecho.... pero nunca me iré del todo...Gracias Luisa.

    ResponderEliminar
  20. Querida Ana, vengo a dejarte una lluvia de sonrisas y decirte que tu visita me alegró muchísimo, te tengo especial cariño!
    Espero que todo marche excelente en tu nuevo trabajo!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana! Gracias por la felicitación de año nuevo! Felicidades a tí también... besos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Ana veo que has actualizado los comentarios y no hay ninguno mío felicitándote en estos días pasados, yo pensé que lo había hecho, con tanto comentario me hice un lío.
    Bueno pues ahora va todo seguido.....espero que hayas tenido unas FELICES NAVIDADES, que el Año Nuevo lo entraras con el pie derecho por eso de la buena suerte, y que los REYES MAGOS te traigan un montón de cositas, que tu te las mereces.
    Besos y más besos con mucho cariño amiga.

    ResponderEliminar
  23. Amiga...¿todo bien?... si, seguro.
    Te dejo un enorme abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  24. Recojo tu abrazo, amiga Luisa, y lo aprieto.
    Besos.
    Por supuesto, todo bien.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana, solo un momentito para darte las gracias por encontrar un huequito y pasar por mi blog. Estoy totalmente recuperada, ha sido una cosa leve gracias a Dios.
    Ya queda menos para las vacaciones, así que ánimo y a terminar el curso, con las mismas ganas con las que empezaste. Un enorme abrazo con olor a primavera. Muuuua.

    ResponderEliminar
  26. Pengen yang lebih seru ...
    Ayo kunjungi www.asianbet77.com
    Buktikan sendiri ..

    Real Play = Real Money

    - Bonus Promo Red Card pertandingan manapun .
    - Bonus Mixparlay .
    - Bonus Tangkasnet setiap hari .
    - New Produk Sabung Ayam ( minimal bet sangat ringan ) .
    - Referal 5 + 1 % ( seumur hidup ) .
    - Cash Back up to 10 % .
    - Bonus Royalty Rewards setiap bulan .

    untuk Informasi lebih jelasnya silahkan hubungi CS kami :
    - YM : op1_asianbet77@yahoo.com
    - EMAIL : asianbet77@yahoo.com
    - WHATSAPP : +63 905 213 7234
    - WECHAT : asianbet_77
    - SMS CENTER : +63 905 209 8162
    - PIN BB : 2B4BB06A / 28339A41

    Salam Admin ,
    http://asianbet77.com/

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.