domingo, 13 de diciembre de 2009

DE REGALOS.

Cada loco con su tema y yo... a lo mío.
En estos días, tan cercanos ya de la temible fecha, esa mañana del 22 en la que,  como en mundos paralelos, se repartirán  euros y alegrías, decepciones y calabazas, es quasi-imposible caminar por los pasillos sin ser asaltado, atracado ....
-Profesora ¿ voy a aprobar?
-Profesora  ¿qué me he sacado?
-Profesora, apruébeme... ¿qué quiere que le regale?
-Un cuatro con ocho es un cinco, ¿verdad , profesora?...
Y tú,  que de sobra  has metido ya en Séneca el consabido 5 -regalo de Navidad- por buscarle la boca al jodío chiquillo,  que para colmo te cae hasta bien, le dices...  a ver, a ver...¿qué me ofreces?
-¡ Aceite, le traigo aceite !....
- Nooooooo, que era broma, chaval...
Llegados a este punto, y por culpa de estos tiempos que más que correr parecieran volar,  tu preocupación es que esto no suene a chantaje-chanchullo-abuso de poder

-Que no, profesora, que le voy a traer de verdad una botellica chica, que son de mi padre, de nuestra cooperativa y mi padre las regala, que son de promoción...
- Ah , bueno, en ese caso....
..........................................

Los maestros de mi infancia recibían presentes por Pascuas.
Una botellita de vino, un estuche de pañuelos, un cartón de tabaco, una caja de bombones... modestos gestos que nunca hubieran sonado a soborno.
Una tradición, la de los agasajos,  perdida por la evolución de los tiempos... cosa natural, lógica  y entendible, pero lástima que su desaparición arrastrara, en demasiados casos,  posos tan impotantes como el reconocimiento y el respeto por una figura que consideraban importante en la vida de sus hijos. Eso sí es lamentable.
........................................

Todos acudían el día de la entrega de notas con un presente para el/la  tutor/a... todos, menos yo.
Para mi fastidio,  nunca llevé un regalo "comprado", de los envueltos, de los de lazo y tirabuzones, de los de pegatina dorada y espero-que-te-guste...de los de lucir en la puerta del colegio.
Cada diciembre mi madre me daba un papelito doblado que terminaba en mi estuche pillado entre los lápices de colores para que no se perdiera y ante mi cara refunfuñona, me decía..." anamari, tú  estás regalándole  más".
¿Qué valor podría tener un papel de libreta, muy bien recortadito -eso, sí- , escrito a puño y letra de mi madre?
Eso ni era regalo, ni era nada.

¡ La de injustas veces que vi en ese gesto un acto de tacañería !. Ahora lo entiendo, antes ni por asomo.

Cuando llegaba el turno a mi apellido,  la mesa del maestro era ya una auténtica cesta de navidad; me levantaba entonces y le extendía mi presente, intentando buscar en su cara  cualquier  gesto de complacencia que me sacara de mi disgusto vestido de sonrisilla: Esto es para usted.
Mientras él/ella  lo abría y leía,  mis adentros, de memoria,  recitaban a la par su contenido: " Don/ña Fulanico/a juega la cantidad de 100 pesetas del número tal y tal en el próximo sorteo de Navidad  (...). Esperando que  la suerte le sonría, nuestros saludos más respetuosos. La familia Tal y Tal. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo".

Mi regalo nunca terminaba en la mesa con los demás...iba derechito al bolsillo o al monedero...siempre les gustaba, era la señal, seguro.

21 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Yo no recuerdo haberle hecho ningún regalo a mi profesor/a, aunque seguro que algún padre, por detrás, sobornó al maestro a cambio del aprobado.
    Ya ves,jajaja..., sigue con la misma costumbre, aunque este año seguro que ganamos, tenemos 36 motivos ¿a que sí? jajaja....

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola AnaLaprof, eso de los regalitos a los profesores, como que no soy yo partidaria, lo que hacia tu madre, pues mira, muy bien un detallito, yo no recuerdo haber llevado regalo alguno a mi profesora, antes teníamos solo una, y a la de mis niños solo a final de curso siempre nos uníamos todas las madres y le hacíamos un regalo y es lo que seguimos haciendo actualmente con mis nietos. es un signo de agradecimiento a la paciencia que muchos profesores tienen y a su ayuda a los crios para terminar el curso bien, aunque es su obligación, hay veces que se implican en la educación mas de lo que les corresponde y eso si es de agradecer. Espero que te tomes buenas tostadas con esa botellita de aceite y si le pones una poquita de miel tienes un típico desayuno jienense. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja.. oye piensa que si llega atocar, les hubieras regalado ¡¡MILLONES!!!! sin duda podía convertirse en el mejor de los regalos.

    Un beso y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Jo crec que vostè ja va bé regalada per aquestes dates. I a bon entenedor, amb poques paraules basten. Un petó.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira; yo sí que lo agradezco. No un regalazo,sino un detalle; a veces, un abrazo que no esperas o un pequeño detalle, o un muchas gracias a tiempo te eleva la autoestima de forma increíble.
    Por si ninguna de esas cosas llega, yo te lo mando aquí y ahora; gracias por ser tan buena profesora y por preocuparte por tus alumn@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Elena, Luisa, Alma, Pepe y Marimer...
    La época de aquellos regalos pasó y no es la mía.
    Gracias a Dios he recibido regalos de los que no se compran, de los que salen de dentro-bueno, algún que otro precioso ramo de flores también me han caido, jeeee- pero guardo como oro en paño palabras que me han dedicado, abrazos; guardo ratos de confidencias a las dos de la mañana en un perdido hotel de Roma ; les he enseñado francés y a doblar camisas; me han enseñado a varear olivos... en fin, regalos no me han faltado y bien orgullosa que me siento.

    Un besico muy apretaico que hace mucho friiiiiiiiiioooo.

    Sigo a lo mío.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no me pasaba por tu blog, ya era hora... era visita obligada ya para mí.

    * * * * *

    Esa falta de detalles es probablemente la degeneración del respeto por la fuente de cultura y más aún, por el valor de la cultura en sí misma.

    Es tristísimo. No hablamos del regalo en sí, que es lo de menos, sino por el significado del detalle, lo que hay entre líneas.

    Hoy, determinados gestos parecen "políticamente incorrectos" a ojos de los jóvenes, dentro de su "micro-política". Esto es por el poco amor que se experimenta hacia el aprendizaje, hacia el saber, por la falta de curiosidad y por la falta de aprecio por todo aquello que enriquece nuestras vidas.

    He ahí un increíble reto para los profesores y para los padres, para así recuperar en las generaciones venideras el estímulo y la pasión cultural que hace años, habitó entre nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel....acabo de eliminar una respuesta que salió demasiado negativa, reminiscente seguro de la tarde tan cargadísima de evaluaciones , la de hoy.
    Pongo el contador a 0 y te contesto que en el reto andamos, Daniel.
    Que del reto no me bajo... que es fuerte la apuesta pero mi granito de arena ahí está...
    de otro modo no podría dormir por las noches.
    Un beso y gracias y no te me pierdas.... jeee

    ResponderEliminar
  9. Tocaya...Me ha encantado descubrirte...Tanto, que si no tienes inconveniente, me quedo por aquí.

    Muchos besitos preciosa, gracias por visitar mi playa.

    ResponderEliminar
  10. Profesora, me acepta aunque sea una manzanita? Ya te imagino haciendo pataleta al llevar tu papelito doblado y los profes felices pensando en la posibilidad de doblarse con la buena suerte!
    Besitos y que pronto tu mesa tenga menos correcciones pendientes!

    ResponderEliminar
  11. Ana.... quédate por aqui...nos llevaremos bien...
    besitos.


    Soñadora... me adjudico la manzanita... y por fin veo mi mesa libre de exámenes... ahora toca ya relajarse... y disfrutar de estos diitas.
    Un besico,reina.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y alguna vez toco la loteria?.. en fin, si fue así no estuvo nada mal el regalo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que te añoRo. Que no estoy acostumbRado a estos paRéntesis tuyos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ana.... nunca tocó la lotería...pero no hubo año que no soñara con ser la prota al volver en enero...haber hecho rico a un maestro... ¡quien iba a superar eso!!

    besico con sabor a alfajor.

    ResponderEliminar
  15. eres un re-sol, josealfonso....

    las evaluaciones me matan... los exámenes me copan, me asfixian....pero ya por fin anoche a las 21.45 salí de la última... trabajo burócrático hasta el agobio, actas,actillas... y eso que los maestros trabajamos poco...

    pero ya estoy de vuelta...

    Besazo con sabor a mantecado turron de almendra.

    ResponderEliminar
  16. Hola querida amiga Ana.

    Paso a saludarte, porque estuve unos días muy ocupada y no pude leer ni escribir nada.

    Un beso y ojalá esos regalos que te den tus chicos sean cariño y respeto. Supongo que será lo más valorado por un buen maestro.

    ResponderEliminar
  17. Mi queridísima Adelaida....así mismico he estado yo...
    tengo atraso bloguero que espero actualizar durante estos días.... y ganas de descansar... y levantarme tarde....ver tele...leer...

    tengo que lerte...para allá voy...

    besito con sabor a hojaldrina.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, enhorabuena por tu blog, es muy cálido y cuentas las cosas de una manera especial, que invita a seguir leyendo.
    Gracias por visitar mi blog y dejer tu comentario. NOs leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Felisa.... me alegra mucho que te gusten mis recreos, vuelve cuando te apetezca a esta casa de novata....
    Un abrazo también para ti y paz para estos días y suerte y suerte para el año que entra.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.