lunes, 28 de diciembre de 2009

MI PAISAJE DE MADRID, HOY.

Cuatro paraguas abiertos somos como cuatro champiñones dispuestos a confundirnos entre cuatro mil más por este Madrid , gentío que a mal tiempo sigue poniendo ganas de calle.

... charcos y más charcos imposibles de esquivar.

... la emoción de mi ahijada en su primer viaje en metro..."fíjate tita, van todos durmiendo... "

...el violinista de turno primero, el acordeonista después... que, surgiendo como de la nada, ofrecen su requetemanido repertorio entre estación y estación...pienso que ya no logran despertar a nadie de su aletargamiento y pocos bolsillos y menos conciencias remueven , tal vez ya sólo los de los no habituales, como nosotros.
La Plaza de Callao, la Calle Preciados, La Puerta del Sol... hormigueros humanos bajo un manto de paraguas abiertos. Comercios a rebosar,  estatuas humanas, hoy tímidas,  caricatureros y mucha música, clásica y étnica, racial. Municipales y operarios montadores de la parafernalia que veremos la Noche del 31.
... una cola interminable y multicolor, supersticiosa y buscadora de suerte para el Sorteo del Niño serpentea por  la   Gran Vía y termina en Doña Manolita.
¿Dónde está el oso, dónde el madroño? Les han dado nueva casa , dejando la entrada a la calle del Carmen un pelín huérfana..
... un grupo improvisado de cantores de villancicos, en mitad de la Plaza Mayor,  al que me uno atraída por fuerza de imán.... "mamáaaa, pero ¿qué haces? ...déjame cantar leches... no querrás que cante en agosto, no?. Villancicos de los de toda la vida.

... un crujido en el bolsillo, de los que duelen, al pagar una merienda... disimulo para no parecer otra cosa pero.... menudo clavón ....buenos estaban los goffres pero me siento como si hubiera pagado una multa por golosa.
... cientos de minúsculas figuritas ordenadas ,en espera de un tardío belén, conviven con los matasuegras, las serpentinas los gorros de colores, pelucas y pelucones, las gafotas con bombillitas, pitos y ganas de juerga de la Nochevieja que marca el paso ahora.  

Por momentos me parece que voy a tropezarme con Chencho y su abuelo... - que tire la primera piedra quien haya olvidado ya la voz lastimera de Pepe Isbert buscando al nieto entre los puestecillos de la Plaza Mayor.... ¿que dónde, que cuándo?...en la Gran Familia, dónde si no...jeeee....- esto es un guiño directo a los de mi quinta y más....los más jóvenes podéis pinchar aquí y conocer a los culpables de lagrimones como puños durante bastantes navidades...

... entrada la noche, un  tufillo a calamares fritos, lo inunda  pero, ¿y las castañas asadas?.. las he echado de menos.

...y mañana, más.



7 comentarios:

  1. Que rico viaje... que encuentro con lo tuyo.. con lo urbano .. con a veces lo que dejamos en un cajón olvidado... me encantaría un día conocer tu patria... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien os lo estáis pasando, se nota.
    A pesar del agua, Madrid tiene que estar a rebosar.
    Bonitas fotos y bonita entrada Ana.

    ¿Llorar yo con "La familia"?...
    ...¡¡¡a moco tendío!!!

    Besos, madrileños.

    ResponderEliminar
  3. Zully... invitada quedas, no te defraudará... y Andalucía, te la enseño yo... jeeee
    Un besico corazón.

    Elena.... posí...que lo estamos pasando genial...reventadas tengo a las dos mozas...pero el rato de patinaje sobre hielo de esta mañana y la asistencia al musical esta tarde...su cuerpo se lo lleva puesto.
    He disfrutado con solo verlas disfrutar y me dieron penita esta noche en el metro porque, de puro cansancio, ellas mismas empezaban a formar parte también de la adormilada fauna que habita en sus vagones.

    Besitos Zully y Elena....mañana ya para casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe Ana.

    Yo también estuve en Madrid hace unos días y curiosamente me acordé de Chencho en la Plaza Mayor, junto a los puestos de belenes y adornos navideños, y vi esas colas interminables para comprar lotería.

    Ahora me lo has recordado con tu post.

    Cuidadín con el metro, que para dos días que estuve en Madrid, me intentaron robar dos veces en el metro en media hora.

    Ayyyy Dios, que hay que tener ojos en la espalda!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. lo del chencho no falla...jeee. Si es que no hay nada como cumplir años jeee.
    Y respecto al metro y a los robos... hace ya tiempo que descarté los bolsos en madrid...voy como los niños...con los bolsillos llenos... poco dinero, tarjeta y movil...poco más...ah y el planito del metro....un besico.

    ResponderEliminar
  6. Pena que se estropeara un poco el viaje con la lluvia, con lo lindo que debe estar Madrid todo adornado. Ana que detallazo has tenido al poner un trocito de la película La gran familia, en el momento que se perdió el pobre Chencho, lo que lloramos todos con esa película. Hiciste muy bien en arrancarte con los villancicos y disfrutar de ese ambiente navideño. Aprovecho para desearte UN FELIZ AÑO 2010 y espero que venga cargadito de cosas súper buenas para todos.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  7. Mis mejores deseos también para ti, Luisa.
    Aysss!!!! a cuantísima gente nos trae recuerdos esa película... y eso que es de 1962,,,me faltaban tres años para nacer, pero forma parte de nuestra infancia, de nustros recuerdos... porque éramos esos niños...y era nuestra realidad.
    Ale!! y esta noche a brindar... porque el año que entra nos conserve lo ya logrado y nos anime en nuestros proyectos.
    Salud y suerte, amiga.
    Un abrazo apretao también para ti.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.