Soy madre y me es facilísimo sensibilizarme con el problema de Saúl y su familia...-mientras miro a mis hijas y doy gracias a la vida-
Y soy profesora de secundaria y también sería faílísimo y TORPE, por mi parte, decir ....uffff, decidme una clase donde no haya un saúl. En esta ligera afirmación empieza el verdadero problema de estos niños y de sus familias. Me explico
Yo os aseguro que no hay una clase donde no haya un niño- o más de uno- que no nos haga la hora imposible...que se levanta, que no atiende ni a la explicación ni a requerimientos de su profesor, que charla, que ahora le da al de delante, que malcontesta e interrumpe, que se asoma a la ventana y se pone a gritar... en definitiva, que le da igual ocho que ochenta ...
En todas las clases hay un ejemplar así... que, disculpadme que escriba en voz alta y diga esta burrada, llegan a hacerse verdaderamente odiosos.
En todas las clases hay un ejemplar así... que, disculpadme que escriba en voz alta y diga esta burrada, llegan a hacerse verdaderamente odiosos.
Porque hay niños que no sienten respeto ni por el lugar en que están ni por sus compañeros ni mucho menos por el profesor de turno, porque sencillamente no lo han mamado o porque deciden portarse deliberadamente mal. Son niños que nos molestan -y hago una pausa y me pregunto ¿por qué no consigo atraerlos?- y como "armas" no tenemos y tenemos veintitantos más de los que ocuparnos...qué facilisimo es recurrir al parte...la expulsión y que esté tres días sin aparecer por aquí. La clase retoma una tranquilidad aparente y efímera que todos agradecen... hasta que vuelve...y todo es un empezar de nuevo.
¡¡Y una porra!!
Camuflados, confundidos entre la poca vergüenza, la falta de educación y la ausencia total de respetos debidos están estos otros niños... los niños y niñas diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Yo no sé distinguirlos...y seguramente tampoco, tratarlos correctamente - ni soy psicóloga, ni psicoterapeuta, ni su madre, la que lo ha parido, que como ella , nadie lo va a conocer- YO PRECISO Y RECLAMO información y formación...
Si se diera el caso, yo necesitaría ver cómo familia, escuela y profesores trabajamos juntos, asesorados por especialistas. Estos niños necesitan formarse en un centro que los acoga y no los aparque; que lo atienda y no los aparque; que los forme y no los aparque y por supuesto.... que no los expulse... ¿dónde van estos niños los días de expulsión?
Si se diera el caso, yo necesitaría ver cómo familia, escuela y profesores trabajamos juntos, asesorados por especialistas. Estos niños necesitan formarse en un centro que los acoga y no los aparque; que lo atienda y no los aparque; que los forme y no los aparque y por supuesto.... que no los expulse... ¿dónde van estos niños los días de expulsión?
Aprovecho este espacio para dar difusión a una carta y mostrar mi apoyo a esta familia y a tantas familias afectadas. Saúl y Mar...un beso fuerte.
“Hola mi nombre es Saúl y tengo 14 años. Estoy diagnosticado como TDAH que es un trastorno de hiperactividad el cual me está imposibilitando llevar una vida normal. Vinimos a Málaga huyendo de una serie de circunstancias y me encuentro que mi vida es un infierno y lo peor de todo con una ¿difícil? solución. Las expulsiones del instituto son continuas por que según los profesores mi comportamiento es de no respetar las normas, desafiante y hostil hacia las personas. Esto se debe a que padezco el TND que es el Trastorno Negativista Desafiante y suelo permanecer disgustado y resentido durante largos periodo de tiempo pero esto se debe al trastorno que padezco, del que no me siento responsable, sino victima. Pero quién lo está pasando mal, muy mal es Mar, mi madre, que ya no sabe lo que hacer para ayudarme para que yo no permanezca en la calle tirado todo el día expulsado del instituto y oyendo frases como “su hijo es carne de carroña”..¿Es esta mi suerte? ¿A esto me tengo yo que resignar por padecer un trastorno de hiperactividad? Se que mi problema no es fácil y quizás la principal adversidad estriba en que la Educación y sobretodo, los institutos, carecen de herramientas para que mi problema sea tratado como es debido. Por que mi madre es la única responsable de mi educacion y ya me dirán como se hace esto: familia con recursos limitados, mi madre tiene que trabajar para que podamos comer, pagar las facturas… pero si a mi me expulsan del colegio ella no puede hacer todo eso…Que alguien me explique cómo por que ni mi madre ni yo sabemos como hacerlo ni como afrontarlo. Hay centros en Málaga que pueden cubrir mis necesidades pero para ello, para que me internaran, la única solución sería…¡¡Que mi propia madre me denuncie!!Duro ¿verdad?…Yo necesito una Educacion Especial y una serie de atenciones que no tengo en la actualidad pero mi madre no puede por razones obvias pagar un centro así que mi destino es verme en la calle como un despojo humano..¿Hay derecho a eso? Por eso te pido que entres AQUÍ y le muestres tu apoyo a mi madre, Mar, y si sabes qué hacer o como seguir te pido que me ayudes, por mi familia, por mis hermanos…
¡¡¡Pero sobre todo por MÍ!!
Muchas gracias por todo…..
Leído en El Retrato ...sin Dorian Grey...