miércoles, 27 de enero de 2010

NIÑOS Y NIÑAS TDAH

Soy madre y me es facilísimo sensibilizarme  con el problema de Saúl y su familia...-mientras miro a mis hijas y doy gracias a la vida-
Y soy profesora de secundaria y también sería faílísimo y TORPE, por mi parte, decir ....uffff, decidme una clase donde no haya un saúl. En esta ligera afirmación empieza el verdadero problema de estos niños y de sus familias. Me explico
Yo os aseguro que no hay una clase donde no haya un niño- o más de uno- que no nos haga la hora imposible...que se levanta, que no atiende ni a la explicación ni a requerimientos de su profesor, que charla, que ahora le da al de delante, que malcontesta e interrumpe, que se asoma a la ventana y se pone a gritar... en definitiva, que le da igual ocho que ochenta ...
En todas las clases hay un ejemplar así... que, disculpadme que escriba en voz alta y diga esta burrada,  llegan a hacerse verdaderamente odiosos.
Porque hay niños que no sienten respeto ni por el lugar en que están ni por sus compañeros ni mucho menos por el profesor de turno, porque sencillamente no lo han mamado o porque deciden portarse deliberadamente  mal. Son niños que nos molestan -y hago una pausa y me pregunto ¿por qué no consigo atraerlos?-  y como "armas" no tenemos y tenemos veintitantos más de los que ocuparnos...qué facilisimo es recurrir al parte...la expulsión y que esté tres días sin aparecer por aquí. La clase retoma una tranquilidad aparente y efímera que todos agradecen... hasta que vuelve...y todo es un empezar de nuevo.

¡¡Y una porra!!

Camuflados, confundidos entre la poca vergüenza, la falta de educación y la ausencia total de respetos debidos están estos otros niños... los niños y niñas diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Yo no sé distinguirlos...y seguramente tampoco, tratarlos correctamente - ni soy psicóloga, ni psicoterapeuta, ni su madre, la que lo ha parido, que como ella , nadie lo va a conocer- YO PRECISO Y RECLAMO  información y formación...
Si se diera el caso, yo necesitaría ver cómo familia, escuela y profesores trabajamos juntos, asesorados por especialistas. Estos niños necesitan formarse en un centro que los acoga y no los aparque; que lo atienda y no los aparque; que los forme y no los aparque y por supuesto.... que no los expulse... ¿dónde van estos niños los días de expulsión?

Aprovecho este espacio para dar difusión a una carta y mostrar mi apoyo a esta familia y a tantas familias afectadas. Saúl y Mar...un beso fuerte.


“Hola mi nombre es Saúl y tengo 14 años. Estoy diagnosticado como TDAH que es un trastorno de hiperactividad el cual me está imposibilitando llevar una vida normal. Vinimos a Málaga huyendo de una serie de circunstancias y me encuentro que mi vida es un infierno y lo peor de todo con una ¿difícil? solución. Las expulsiones del instituto son continuas por que según los profesores mi comportamiento es de no respetar las normas, desafiante y hostil hacia las personas. Esto se debe a que padezco el TND que es el Trastorno Negativista Desafiante y suelo permanecer disgustado y resentido durante largos periodo de tiempo pero esto se debe al trastorno que padezco, del que no me siento responsable, sino victima. Pero quién lo está pasando mal, muy mal es Mar, mi madre, que ya no sabe lo que hacer para ayudarme para que yo no permanezca en la calle tirado todo el día expulsado del instituto y oyendo frases como “su hijo es carne de carroña”..¿Es esta mi suerte? ¿A esto me tengo yo que resignar por padecer un trastorno de hiperactividad? Se que mi problema no es fácil y quizás la principal adversidad estriba en que la Educación y sobretodo, los institutos, carecen de herramientas para que mi problema sea tratado como es debido. Por que mi madre es la única responsable de mi educacion y ya me dirán como se hace esto: familia con recursos limitados, mi madre tiene que trabajar para que podamos comer, pagar las facturas… pero si a mi me expulsan del colegio ella no puede hacer todo eso…Que alguien me explique cómo por que ni mi madre ni yo sabemos como hacerlo ni como afrontarlo. Hay centros en Málaga que pueden cubrir mis necesidades pero para ello, para que me internaran, la única solución sería…¡¡Que mi propia madre me denuncie!!Duro ¿verdad?…Yo necesito una Educacion Especial y una serie de atenciones que no tengo en la actualidad pero mi madre no puede por razones obvias pagar un centro así que mi destino es verme en la calle como un despojo humano..¿Hay derecho a eso? Por eso te pido que entres AQUÍ y le muestres tu apoyo a mi madre, Mar, y si sabes qué hacer o como seguir te pido que me ayudes, por mi familia, por mis hermanos…

¡¡¡Pero sobre todo por MÍ!!
Muchas gracias por todo…..

Leído en El Retrato ...sin Dorian Grey...

domingo, 24 de enero de 2010

HOY LA ABUELA ANITA CUMPLE 74

Con trenzas y uniforme, soportó estoicamente ser la "inútil" de la familia.
Sus manos, hechas a los libros, la tinta y el lapicero, se picaban con la simple vista de una pila de ropa para lavar o de un estropajo...

La MAESTRA de la familia y  la madre de todos; su opinión siempre ha sido la imprescindible, la primera.

La mejor administradora del sobre que cada mes una frente querida, la de mi padre, sudaba.

Mal-llamada de la cofradía del puño cerrado, ha sido una hormiguita que  nunca guardó por amasar sino para ofrecer a su familia una vida al contado, sin finales de mes, sin cuestas de enero... siempre con un ojo puesto en el presente y el otro mirando al futuro,  reina del "plazo fijo" y emperatriz de las "cartillas de ahorro", pagó estudios universitarios, vacaciones en la playa cada año...cuando éstas aún eran artículo de lujo.... y si cierto es que nunca ha derrochado, tan cierto es que nunca  ha escatimado en nada que fuera necesario. Austera para ella misma, comprarle un regalo es una ardua tarea, porque los regalos que valora no se compran con dinero, ni  necesitan papel de flores...

La costurera de sus hijos, autodidacta de la puntada... camisetas, braguitas y slips, colchas y bolsos de croché, salieron de sus manos...todos nuestros jerseys de lana pasaron por entre sus dos agujas durante sus noches de tranquila soledad buscada...pantalones vaqueros, vestidos, camisas y hasta abrigos también...sólo necesitaba la mesa del comedor  despejada, papeles de periódicos alineados que convertía en patrones y su firme decisión ... todo nuestro ropero llevaba así, su firma.

Pintora de brocha gorda, empapeladora...apañá como ella sola. ; la asesora fiscal que, por su consejo inteligente,  todos buscamos en algún momento.

Ésta es la inútil.
Menuda inútil, eh?

Ella, que se ha emocionado no pocas veces leyéndome en este blog, me mira escéptica y me pregunta... ¿qué vas a decir de mi?...
De ti ya he dicho mucho... eres quien más "sale"...eres la figura que está detrás -y delante- de todos nosotros.

Eres la Jefa de nuestro Estado...estás siempre -y cuando digo siempre no digo casi-siempre... lo repito, siem-pre- pendiente de todos...siempre dispuesta, preparados-listos-ya es tu lema,  no olvidas una fecha, ni un detalle, ni una llamada a tiempo...ni un consuelo.
En lo que de ti dependa , intentas la perfección, exiges y te exiges, te has emberrenchinado muchas veces porque las cosas no salen, no ya como tú quieres, sino como deberían haber salido... cuesta seguirte el ritmo, madre... cuesta tu nivelazo...

Y  por eso mismo, ahora con 74 años, mientras vives en tus entrañas la dura pugna entre  una mente que se mantiene en la cima de la lucidez y de la serenidad... y un cuerpo que empieza a cansarse antes que tú... que en tantos momentos te hace sentir prisionera, atada, y tirando de un lastre demasiado pesado... a ti, valuarte de la independencia... te está tocando notar en tu propio ser y en todas esas lagrimillas escapadas, el puntito que da ser consciente de que nunca te regalará la vida, ni ninguno de nosotros, ni la mitad de la mitad de lo que tú has entregado en nuestras causas.

Y, por supuesto,  me incluyo yo, la que firma... la que ha vivido toda su vida con el titulito que dos me otorgaron de ser tu favorita, alias que ni tu has aprobado nunca ni yo he asumido... pero me gusta ser la persona que soy...y eso se lo debo en grandísima parte al ejemplo de ti  recibido; me gusta reconocer tu influencia en muchos  de mis  gestos y de mis reacciones, de mis actos, de mis maneras y mis formas...en más de las que imaginas... haber heredado tantísimo de ti me hace sentir muy llena, muy completa y muy segura.

¡ que lo has hecho muy bien, Anita,  ABUELA  ANITA !
¡¡que te quiero mucho!!

¡ FELIZ 74 CUMPLEAÑOS MAMÁ !

miércoles, 20 de enero de 2010

QUE NO, HOMBRE...QUE NO.



Que no, hombre, que no...


Si mis manos, como agua derramada,
tocan por donde se les antoja...
mis ojos miran con tino
y mis labios ya sólo besan néctar...

Si mis pensamientos campan a sus anchas
y mis latidos eligieron dueño...

Si pies ágiles tengo  que no dejan charco sin pisar
ni quicio sin franquear.

Si toco palos a mi aire
en un campo que quemó sus puertas.

Si gasto mis cartuchos como quiero;
si dueña soy de mis jardines prohibidos
y reina de mis pasiones inconfesables...


¡¡ cómo no, de mis palabras !!

Que no, hombre, que no...
Que tú no me callas...

.........................................


Para ti, idiota.




viernes, 15 de enero de 2010

ASÍ ESTUVIERA 40 DÍAS LLOVIENDO....

Alguna vez pronunciadas...en Andalucía, más de una.
Cuidado con lo que deseamos...

Salgo de trabajar...cachisssss pensé que no llovía...hace cinco minutos no llovía...pero llueve.
Llueve, sin un día para el respiro siquiera,  desde hace....desde el año pasado, vamos...semanas seguidas. No recuerdo algo parecido.
El cielo juega con nosotros ahora sí, ahora no.... ahora no te fies....que lloverá.
Dicen en la tele que vamos ya por el tercer, el cuarto...temporal.
Me da igual perder la cuenta, a mis efectos es uno sólo largo-largo-largo.

Saco del maletín el paraguas de las emergencias que me dura dos esquinas.
En la tercera hay un contenedor de basura -allí termina-;  en su fondo más paraguas, abandonados, rayas, cuadros, flores.... enclenques varillas retorcidas por mor  de esta lluvia que,  habiendo perdido el sentido de la verticalidad, danza y danza alocada, mecida por otro danzante pirado, este viento que se amarra a ella; menuda pareja de baile se me presenta por delante ...
Un repaso rápido antes de cruzármelo en bandolera: todo en orden dentro del maletín...el ordenador, enfundado en neopreno,va bien protegido; guardo las gafas;  prisionera de caderas a garganta, voy vestida de un chubasquero ...total son diez minutos andando ...

Recupero por un ratito una sensación primaria,  perdida en este maremagnum de comodidades de puerta a puerta,  de la vida de hoy ...siento la lluvia en el pelo, y no me preocupa mi aspecto;  la siento en las manos, y me las miro...la siento en la cara y no me importa... hoy quiero sentirla. Este agua hoy es una caricia gozada, que me traslada fuera de estas calles a algún paraiso perdido,
Paseo más que camino; sólo veo pies ligeros y paraguas, nadie repara en mí, ni en mis parsimoniosos compases. No sé por qué ha sido hoy.... pero hoy no tengo prisa.

-Mamáaa...fíjate cómo vienes... ¿ y el paraguas?...Luego dices que si yo....



miércoles, 13 de enero de 2010

POR UNA BUENÍSIMA CAUSA

Nos unimos a la solidaria y bella iniciativa CORAZONES CONTRA LA LEUCEMIA que nos proponen desde la Fundación Josep Carreras


Os invito a que visitéis la página y leáis sus planes contra la leucemia...y luego mirad a vuestro alrededor...yo ya lo he hecho...

No cuesta nada unir nuestro corazón al de ya tantos y tantos y conseguir así los 5000 corazones simbólicos, que son los casos de leucemia que se detectan cada año en nuestro país




domingo, 10 de enero de 2010

BLANCO JAÉN....

O acaso debiera decirse  "Blanca Jaén", no sé... la mayor certeza es ahora su bello aspecto  inmaculado.
Esta misma mañana Sierra Mágina nos sacaba de la cama, nos llamaba...
La montaña nos invitaba a visitarla a recrear la vista en los paisajes nevados...quería enseñarnos las caprichosas formas del hielo en las ramas de árboles, las cascadas heladas...parecía que el tiempo se hubiera detenido....y el silencio del lugar.






 Y, por la tarde....ya en casa, ni ordenadores, ni nintendos ni wii...ni tele ni nada, solo nieve, una rampa, unos plásticos y risas y alegrias de 10 años que logran contagiar a otras de 40...




sábado, 9 de enero de 2010

SALTANDO EN EL TIEMPO

La memoria y un puñado de  fotos me los conservaba parados en el tiempo. Se quedaron en los veintipocos, la mayoría.
Un cuadro en la pared me ha traido cada día, durante los últimos 20 años, sus caras juveniles.

No pocas veces me he sorprendido repasando sus nombres, sus distintas procedencias y el álbum de anécdotas que compartimos bajo un cielo granaíno... horas de biblioteca y discoteca, de clases y juergas, agobios, apuntes y trabajos... folios y más folios - ¡ mira que escribíamos en aquella época en la que aún no había nacido el copia-pega , en la que  un lápiz era un lá-piz y ni asomo del señor guguel, ni del rincón del vago, ni nada de nada que no fueran mamotretos y más mamotretos, y venga a leer, y a resumir -copiar también- ... época en la que  mi olivetti verde era la joya de mi corona-.

Qué habrá sido de ellos y sus vidas, qué de sus sueños, sus ilusiones y aspiraciones, qué les deparó el futuro... saber si se comieron el mundo o el mundo los engulló...

Las vueltas y recodos del destino y del trabajo me han mantenido cerquita a un ramillete de ellos, pero otros se quedaron en aquella fiesta de fin de carrera, bien vestidos, guapas y guapos, con un título universitario en la mano y en la otra proyectos, pajaritos y la puerta de la realidad adulta esperándonos a la salida.

Promoción de filólogos, la  del 84-89, Universidad de Granada... hemos cumplido 20 años de aquella despedida; hubiera sido una ocasión genial para una cenita de antiguos compañeros, peeeeeero como nada de nada, anoche, en un arrebato sentimentaloide, descolgué el cuadro de la pared, lo coloqué aquí,a mi vera, y me dediqué a escribir sus nombres en el buscador del feisbuc...

La mañana de hoy ha sido gratificante, los primeros frutos han llegado, Paqui Aranda  y Matías...una me ha llegado desde Francia, el otro desde tierras manchegas; he hablado con ellos, dos conversaciones en las que hemos destacado con letras grandotas la alegria de habernos encontrado...

Y mientras miro en la pantalla sus fotos actuales y con el rabillo del ojo las de la orla y en cada parpadeo 20 años hacia adelante y 20 hacia detrás....  me parece todo un efecto del fotochó...

lunes, 4 de enero de 2010

LA MAGIA DE LOS REYES.



Se imponía ir despejando el camino;  los pastorcillos, que fueron los primeros y ya habían disfrutado de su momento estrella, se negaban a  volver a la caja tan pronto... querían ser testigos en primera fila de lo que estaba por acontecer dentro de algunos días y así habían ocupado discretas posiciones en los laterales del portal...

Junto a las bombillitas rojas-verdes-y-amarillas, camufladas entre un frondoso cesped artificial, se reagrupaban el rebaño de ovejas y la piara de cerditos además de un tigre, un simpaticón osito panda, un mono rojo y un elefante amarillo, rescatados de averigüe-usted qué Roscón de Reyes pasado o qué sobrecillo de sorpresas... -que huevoskinder no había en la época- el caso  es que año tras año granja, selva y sabana eran  ejemplo de  armónica convivencia en el camino de tierra...tierra de nuestra vecina Plaza de Toros de Córdoba, Los Califas, que para eso vivíamos justico enfrente...

Media vuelta daban y hacia sus casitas, por fin,  marchaban los campesinos que, en el camino desde mediados de diciembre, no habían dejado de sembrar y requete-sembrar el  mismo roalito un día y otro día.

El pastorcillo cagando había logrado mimetizarse detrás del pozo y allí , en tan ingrata postura, se pasaba el pobre todas las Pascuas.

Los Reyes Magos expertos ya  en  bajar por la montaña de libros recubiertos de  corcho y papel de estraza  -contando con  la secreta ayuda diaria de unas impacientes manos infantiles-  avanzaban  pasito a pasito, como muñecas de Famosa, dirigiéndose al portal.
El tamaño de sus Majestades  triplicaba  al  del minúsculo puentecillo que les aguardaba más adelante. 
Justo en medio de un tranquilo Jordán  de papel de aluminio arrugado y riberas de conchitas de Sanlúcar de Barrameda, cruzar el inevitable puente suponía la tarea más complicada del trayecto...pero eran ya tantos los años haciendo la misma ruta, que los tres dromedarios sabían perfectamente qué filigrana equilibrista debían hacer al apoyar cada pata para aguantar la posturita hasta el cambio del día siguiente....
Por supuesto en nuestro belén, el Rey Baltasar iba el primero... por afinidad... morenito como nosotros...- nuestra piel, en verano...y buena parte del año también... poco tenía que envidiar al Mago negrito-  .
Al paso de la comitiva, la lavandera  saludaba agitando al aire sus trapos blancos; el pescador les mostraba orgulloso la imaginaria  buena pieza capturada, buena ofrenda hubiera sido si misteriosamente no hubiera desaparecido en alguna mudanza; el campesino de la enorme calabaza al hombro y el burro de la noria también saludaban.
Extrañadas las ranas y los patos miraban no sin cierto   recelo  a   los pobres pollos, a las no menos  atónitas gallinas y hasta al pavo negro gordo, que por aquello de la cercania con la especie,  se veían esos días realojados también en mitad del rio, que a estas alturas de la Pascua parecía ya una auténtica feria...eran meras estrategias de espacio... que ya vienen los Reyessssss.

Y llegaba la deseada mañana del 6 de enero y  delante de la puerta entreabierta del patio lucían la copita de anís ahora vacía, los envoltorios de los tres mantecados que dejamos antes de acostarnos  y una montaña de juguetes, multiplicada por tres.

Esa noche, un año más,  se había producido la magia de las magias delante de nuestras narices y como debe ser, un año más no nos habíamos enterado de nada-nadita-nada:
Sus Majestades de Oriente que, inexplicablemente para nuestras sencillas mentes de niños , habían avanzado por sí mismos los últimos pasos -yo no fui, yo no fui, lo prometo, nos decíamos unos a otros- amanecían, en perfecta  formación, delante del portalitodebelén, habiendo  traido al Niño y a los niños de la casa oro, incienso, mirra, risas, ilusiones, magia...alegria.

viernes, 1 de enero de 2010

EA...YA EL 2010.

A pesar de todo, tiempo tuve para un rápido repaso mental... ya el amor, ya la felicidad, ya la paz.. la prosperidad y el bienestar también...la fuerza , el coraje e incluso la paciencia..., creo que lo importante ya está...ya lo he deseado todo... hasta por triplicado... de viva voz, por sms y mail, por blog, como no,  pero cuenta me di de que olvidaba algo muy importante...
Así,  en el instante mismo del brindis, además de controlar el ímpetu propio del momento  para no tragarme mi alianza que reposaba en el fondo de la copa del espirituoso... no olvidé gritar mi último deseo....

¡¡¡ Fuerza de voluntad !!!

-para ser sincera,  también deseé que de golpe desaparecieran del mercado todos los dulces y todas esas  cosas ricas que la manía tienen de agarrarse a las caderas, a la barriga, a los muslos...pero creo que eso es más complicao-

Así pues, ya  que ni soy fumadora, al menos activa , ni bebo con grados ni digo palabrotas, como tampoco  me agobian otros vicios confesables -los inconfesables ni me los toquen, por favor - me pido FUERZA DE VOLUNTAD  para empezar  y no dejar, por la más mínima excusa, mi enésima dieta...