miércoles, 27 de enero de 2010

NIÑOS Y NIÑAS TDAH

Soy madre y me es facilísimo sensibilizarme  con el problema de Saúl y su familia...-mientras miro a mis hijas y doy gracias a la vida-
Y soy profesora de secundaria y también sería faílísimo y TORPE, por mi parte, decir ....uffff, decidme una clase donde no haya un saúl. En esta ligera afirmación empieza el verdadero problema de estos niños y de sus familias. Me explico
Yo os aseguro que no hay una clase donde no haya un niño- o más de uno- que no nos haga la hora imposible...que se levanta, que no atiende ni a la explicación ni a requerimientos de su profesor, que charla, que ahora le da al de delante, que malcontesta e interrumpe, que se asoma a la ventana y se pone a gritar... en definitiva, que le da igual ocho que ochenta ...
En todas las clases hay un ejemplar así... que, disculpadme que escriba en voz alta y diga esta burrada,  llegan a hacerse verdaderamente odiosos.
Porque hay niños que no sienten respeto ni por el lugar en que están ni por sus compañeros ni mucho menos por el profesor de turno, porque sencillamente no lo han mamado o porque deciden portarse deliberadamente  mal. Son niños que nos molestan -y hago una pausa y me pregunto ¿por qué no consigo atraerlos?-  y como "armas" no tenemos y tenemos veintitantos más de los que ocuparnos...qué facilisimo es recurrir al parte...la expulsión y que esté tres días sin aparecer por aquí. La clase retoma una tranquilidad aparente y efímera que todos agradecen... hasta que vuelve...y todo es un empezar de nuevo.

¡¡Y una porra!!

Camuflados, confundidos entre la poca vergüenza, la falta de educación y la ausencia total de respetos debidos están estos otros niños... los niños y niñas diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Yo no sé distinguirlos...y seguramente tampoco, tratarlos correctamente - ni soy psicóloga, ni psicoterapeuta, ni su madre, la que lo ha parido, que como ella , nadie lo va a conocer- YO PRECISO Y RECLAMO  información y formación...
Si se diera el caso, yo necesitaría ver cómo familia, escuela y profesores trabajamos juntos, asesorados por especialistas. Estos niños necesitan formarse en un centro que los acoga y no los aparque; que lo atienda y no los aparque; que los forme y no los aparque y por supuesto.... que no los expulse... ¿dónde van estos niños los días de expulsión?

Aprovecho este espacio para dar difusión a una carta y mostrar mi apoyo a esta familia y a tantas familias afectadas. Saúl y Mar...un beso fuerte.


“Hola mi nombre es Saúl y tengo 14 años. Estoy diagnosticado como TDAH que es un trastorno de hiperactividad el cual me está imposibilitando llevar una vida normal. Vinimos a Málaga huyendo de una serie de circunstancias y me encuentro que mi vida es un infierno y lo peor de todo con una ¿difícil? solución. Las expulsiones del instituto son continuas por que según los profesores mi comportamiento es de no respetar las normas, desafiante y hostil hacia las personas. Esto se debe a que padezco el TND que es el Trastorno Negativista Desafiante y suelo permanecer disgustado y resentido durante largos periodo de tiempo pero esto se debe al trastorno que padezco, del que no me siento responsable, sino victima. Pero quién lo está pasando mal, muy mal es Mar, mi madre, que ya no sabe lo que hacer para ayudarme para que yo no permanezca en la calle tirado todo el día expulsado del instituto y oyendo frases como “su hijo es carne de carroña”..¿Es esta mi suerte? ¿A esto me tengo yo que resignar por padecer un trastorno de hiperactividad? Se que mi problema no es fácil y quizás la principal adversidad estriba en que la Educación y sobretodo, los institutos, carecen de herramientas para que mi problema sea tratado como es debido. Por que mi madre es la única responsable de mi educacion y ya me dirán como se hace esto: familia con recursos limitados, mi madre tiene que trabajar para que podamos comer, pagar las facturas… pero si a mi me expulsan del colegio ella no puede hacer todo eso…Que alguien me explique cómo por que ni mi madre ni yo sabemos como hacerlo ni como afrontarlo. Hay centros en Málaga que pueden cubrir mis necesidades pero para ello, para que me internaran, la única solución sería…¡¡Que mi propia madre me denuncie!!Duro ¿verdad?…Yo necesito una Educacion Especial y una serie de atenciones que no tengo en la actualidad pero mi madre no puede por razones obvias pagar un centro así que mi destino es verme en la calle como un despojo humano..¿Hay derecho a eso? Por eso te pido que entres AQUÍ y le muestres tu apoyo a mi madre, Mar, y si sabes qué hacer o como seguir te pido que me ayudes, por mi familia, por mis hermanos…

¡¡¡Pero sobre todo por MÍ!!
Muchas gracias por todo…..

Leído en El Retrato ...sin Dorian Grey...

17 comentarios:

  1. Preciosa...Hoy también me hago eco del post de mi amigo Jose...Creo que toda la difusión es poca.

    Un besazo guapa.

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  2. Ana....ya conocía a Mar y a saúl..es más estoy adherida a su grupo de ayuda en Facebook...pero me faltaba aquí...y ha sido de tu blog desde donde he pretendido copiar la carta, pero hete aquí que no me dejas copiar...así es que tuve que buscarme los medios por otros lados...un besico y ya me contarás cómo se hace eso de ..." ¿no te lo enseñaron en la escuela? no copies"...que me ha gustado jeeeee

    Otro besazo para ti.

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  3. Ana guapa me ha encantado toda la exposición que has hecho ya que has hecho mención al gran problema que teneis vosotros los profesores con los cuales me solidaricio, vosotros no teneis la culpa, bastante haceis que teneis a 25 ó 30 niños cada uno de su padre y de su madre...

    Ojala esta lucha sirva para que la adminstración forme a profesores con humanidad como tú para que todos los niños tengan la educación que cada uno necesite.

    Besitosssssssssssss

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  4. Un profesor que se precie así mismo y a su vocación no puede por menos que indignarse ante la impotencia de tener una hora de clase y frente a sí 25 o 30 almas cándidas que requerírían cada uno un sistema, una atención , un ritmo de aprendizaje diferente... y una hora son 60 minutos...y un temario...y qué decirte?...que cuentas con mi apoyo...no puedo más.

    Gracias por tu comprensión...y un besote.

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  5. Tremendo problema y sin solución pronta a la vista.
    Esperemos que esa solución se busque y no se deje caer en el olvido.

    Un beso.

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  6. Genial exposición del problema!... Yo también me he adherido al grupo del Facebook. Ojalá encuentre esa ayuda que tanto necesita.

    Un beso fuerte!

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  7. Cada vez hay mas chiquillos con este tipo de problema, sin ir mas lejos yo conozco uno el hijo de una amiga, pero gracias a Dios ella dispone de medios para estar atendido por profesionales, pero le supone una dedicación muy especial a este hijo, y tiene tres mas, aunque el problema solo lo tiene el segundo.
    Tiene todo mi apoyo mar y su hijo....pero quien tiene que apoyar son las instituciones atendiéndolo en sus necesidades.
    Un beso Ana.

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  8. Mija dura la carta de Saul pero realista del todo... si lo sabre yo que tengo años de dicarme a la atención de estos infantes.. no se si sepas pero yo tmb soy psicológa .. de hecho en la escuelita doy clases a niños de educ especial... si en algo te puedo ayudar con toda la confianza del mundo.. que saules .. yo tengo como 20 en mi escuelita.. besos!

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  9. Ana muchas gracias por darle difusion de verdad...te lo agradezco de todo corazón...un abrazo....

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  10. Dificil dilema el de este chico, pero que razón tiene... luego, por esos problemillas al final se convierte en problemon y todos lo diagnostican como gamberros y ya esta.. a ver, la vida es ta dificil algunas veces ya de por si.. y en serio... nadie se plantea como se pueda sentir ese chaval por ser así.. muy buena la entrada y que te llega a hacerte reflexionar.
    Un beso!

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  11. Puffff Ana; yo también doy gracias porque, la verdad, yo también he tenido algunos niños con ese u otros problemas en la clase.
    Y no, no sabes lo que hacer, ni cómo ayudarles, ni cómo educarlos, ni cómo corregir ciertas conductas. Pero lo más triste de todo es que la madre pasa, el médico pasa,el EOE no te ayuda, y tú, vas sobrellevando-como puedes-las cinco horas diarias durante tres largos años para al final ver cómo el pobre se marcha al colegio de "los mayores" dónde todo se le hará más complicado.

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  12. Tenéis razón pero el problema, creo, se agrava cuando no es problema de hiperactividad sino, perdonadme la expresión, malos h.... que también hay muchos. entonces el problema viene de una educación inadecuada en el hogar, en los padres. Y esos, esos sí son un problema, sobre todo para sus compañeros/as. ¿Que hacemos cuando es imposible educar porque no se nos deja educar?. Gran problema de esta época que nos ha tocado vivir.
    Un beso Ana

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  13. Os leo a tod@s en cuanto comentáis...pero se me amontona el trabajo y no abarco todo lo que mis ganas quisieran....
    Me gusta que paséis por aquí...que opinemos todos...que dejemos nuestra impronta...nuestras experiencias.

    Elena, Alma,Luisa, Zully, Alijodos, Ana, Marimer, D´Paula, Mystristis, poded la mejilla que vaaaa...muasssssssssssssssssssss

    Gracias.......por acompañrme.

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  14. Hay tantas cosas que se nos escapan y para las cuales nos falta informacion y armas para poder remediarlas...¡¡¡

    Entiendo a esta madre...al niño...y a todos los profesores que como tu....tienen que lidiar con una panda de adolescentes....
    ufff...
    teneis el cielo ganado Ana....¡¡¡

    un abrazo paisana....yotro apra esa abuela maravillosa de carita tan dulce...para que cumpla muchos muchos años mas.....

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  15. Hola guapa!!

    Pasa a recoger un regalito ;)

    http://in-ra.blogspot.com/

    Besitossssssssssss

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  16. Gracias Fire.... pidamos entre todos esa información y esas armas...
    y de parte de la abuela... un beso para ti también.

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  17. Graciasss Mar....es precioso..... gracias por acordarte de mi...un detallazo.

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