miércoles, 1 de septiembre de 2010

MI PRIMERA PLAYA

Recreo en la memoria y en la retina el momento de cada una de aquellas fotos.

1974. 1ª Quincena de Julio. En mayo  habíamos estrenado nuestro flamante seiscientos blanco  para lucimiento de mi hermana en su primera comunión. Y ese mismo año, por obra y gracia de la Cruzcampo, nos tocó playa.
Por aquella época -desconozco si todavía, aunque me temo lo peor- la empresa  disponía de una residencia de verano en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de la que disfrutaban por turnos sus empleados de toda Andalucía.

El verano del 74 fueron nuestras primeras primerasprimerísimas vacaciones en la playa.
Yo ya conocia el mar de Valencia, de vista...pero aquel verano descubrí su sabor.

La maleta grande negra, con la ropa de los cinco, subida a la baca del coche; el sillón de playa de mi madre y el colorido cesto de plástico que imitaba al mimbre - las toallas, la pelota amarilla y marrón de mi hermano, los bañadores y las zapatillas de agua-  encajaban en el estrecho hueco que quedaba tras los asientos traseros...y ya está... ni sombrilla ni esterillos, ni palas, ni cubetas ni rastrillos...íbamos de novatillos y desconocedores total del ajuar necesario para estos menesteres... -precio caro pagó mi madre por aquello, que a los dos días de sol justiciero tuvo la espalda que parecía un tomate-pelao... carne viva.

Cuando les dije a mis hijas que en nuestro flamante seiscientos blanco nos plantamos en la puerta de un chalé...primera linea de playa, soltaron un  andaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cuchaaaaa!!!!!.
Cuando les dije que compartido con otras dos familias soltaron otro andaaaa!!!  -pero la boca se les quedó más descolgada aún...- cómooooo, cuánta gente, noooo????

Repartidas las familias por habitaciones, todo estaba muy bien organizado.
Teníamos camareras que pretendían arreglarnos las habitacions...pero la Anita decía que nanai....que las camas, cada uno la suya.
Nuestros cuerpos se acostumbraron pronto a danzar al ritmo de los horarios del comedor... ¿qué toca hoy? ¿qué toca hoy?
Que nos cocinara otra persona que no fuera nuestra madre, era nuevo para nosotros.... y un auténtico regalo para ella.
Comidas sencillas y aroma a sopa de letras de primero todas las noches sin faltar una...lo mejor del comedor era el ambiente cordial y jaleoso de los veraneantes y su chiquillería...que antes, ya se sabe.... cuatro o cinco, era lo que menos....

Nada recuerdo de que pasáramos estrecheces...duchas de minuto y medio...y la ley del que fue a Sevilla perdió su silla...pero ¿y qué? Quizás por que el sentido de la incomodidad y de la privacidad ha cambiado con el paso de los años...Era una suerte tremenda estar allí y sacabó.

Lo que sí recuerdo, y muy bien, es el trato con esas familias llegadas desde Córdoba, de Sevilla, de Huelva, de Málaga... Se apretaban unos lazos que,por fuerza, a los quince días y sin pocas lágrimas, había que ir soltando...
Recuerdo a los mayores sentados a la puerta tomando el fresco o llevándonos al cine de verano; recuerdo a las tres mujeres de la casa preparando cada noche las chirlas, las navajas y los cangrejos que cogíamos al atardecer ....
En Sanlúcar aprendí a distinguir en la arena, con la bajada del mar  -el mar se iba lejos-lejos, para regocijo de estos marsiqueros vacacionales- esos agujeritos en forma de cerradura antigua por los que debíamos meter granitos de sal...las navajas salían a escupir y entonces ...zassss a pillarlas...
Me recuerdo tambien sentada en la arena, observando el comportamiento de las chirlas...allí donde saltaba un escupitinajo hacia arriba ...zassss hundíamos la mano y pillábamos la chirla. Los cangrejos en las rocas... uysssss, esos, más rebeldes,  picaban...
Las idas y venidas de mi hermana a la orilla, su emoción cuando consiguió que el agua le sobrepasara las rodillas.
Las algas.... mira que hay algas por allí.
Recuerdo la subasta del pescado en Bajo de Guía....oirlos contar hacia atrás.... qué velocidades....
El barco que nos llevó a Chipiona...mi primer paseo en barco.-
Nuestros baños en una playa paradisíaca por aquel entonces... la playa de la Ballena...hoy Costa Ballena y la playa de las Tres Piedras....

Tantos y tantos momentos del paisaje en sepia de aquellos maravillosos 70.

9 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos contados con todo el cariño que yo me sé a pesar de no haberlos vivido, bueno sí, yo también aprendí a recoger navajas.
    Recuerdo: al lado de tu padre con el culo en pompa echando sal en todos los agujeros de la playa.

    Bonito relato Ana.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Te perdiste aquella primera playa , cierto es...pero estuviste en el último Sanlúcar...las últimas fotos de mi padre.

    Lo padeciste -en el rojo de tu piel, ¿te acuerdas qué susto aquella noche? y lo disfrutaste también...

    Ayssss, cuñada....

    ResponderEliminar
  3. Yo viví las mías en Fuengirola con recuerdos del pescaíto de la plaza y los polos de limón...el baño con los enormes flotadores de ruedas de camión(la cámara), y las fotos con mogollón de gente...amigos y compañeros de mi padre.
    !Madre, qué ilusión!, !qué recuerdos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El cartuchillo de camarones y los higos chumbos...las chufas y las pipas de girasol y de calabaza...y una plaza.
    Besos tb para ti, Marimer...sigo corrigiendo exámenes!!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Ana, has escrito justito como me encanta! Esos recuerdos son lo máximo y uno los vuelve a vivir al evocarlos. Hasta has de sentir el olorcito del mar no?
    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, los recuerdos de la playa en tu niñez me traen a la mente los míos en Málaga en El Palo, con los pies llenos de alquitrán y atravesando las vías del tren que pasaban casi por la playa. Son recuerdos que nunca se irán.
    He pasado un ratito en tu blog y he visto que además del mal rato que has pasado como "jueza" en los exámenes de Frances de unos chicos llenos de ilusiones, (tiene que ser duro), también te has llevado una buena "bófeta de calo", yo me la llevo cada vez que asomo por mi terraza, dichoso calo que nos tiene ya un poco artos.
    Nunca he cogido navajas ni tenia idea de como se hacia, todos los días se aprende algo.
    Bonitas fotos las de tus vacaciones por el Levante.
    Ya estoy por aquí, así que pronto volveré, me gusta como relatas tus recuerdos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Guapaaa!!!! Bienvenida Luisa.... bienvenida a casa.
    Y gracias por este ratito que has pasado entre mis recreos y mis momentos.
    Escribo de una manera muy sencilla, como son las experiencias que vivimos, natuales, sencillas espontáneas... las florituras en los renglones las dejo para los dotados.
    Mis momentos y yo....total sencillez.
    A tu casa voy... besos apretaos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Las playas q tenemos pro toda Andalucía son enormes... y las del litoral gadhitano sencillamente espectaculares...

    Te dejo un abrazo grande, q tengas una feliz semani!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus deseos Willy para esta semana de principios de año...o tu no tienes la sensación de que ahora comienza el año?
    Aprieto tu abrazo.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.