domingo, 24 de enero de 2010

HOY LA ABUELA ANITA CUMPLE 74

Con trenzas y uniforme, soportó estoicamente ser la "inútil" de la familia.
Sus manos, hechas a los libros, la tinta y el lapicero, se picaban con la simple vista de una pila de ropa para lavar o de un estropajo...

La MAESTRA de la familia y  la madre de todos; su opinión siempre ha sido la imprescindible, la primera.

La mejor administradora del sobre que cada mes una frente querida, la de mi padre, sudaba.

Mal-llamada de la cofradía del puño cerrado, ha sido una hormiguita que  nunca guardó por amasar sino para ofrecer a su familia una vida al contado, sin finales de mes, sin cuestas de enero... siempre con un ojo puesto en el presente y el otro mirando al futuro,  reina del "plazo fijo" y emperatriz de las "cartillas de ahorro", pagó estudios universitarios, vacaciones en la playa cada año...cuando éstas aún eran artículo de lujo.... y si cierto es que nunca ha derrochado, tan cierto es que nunca  ha escatimado en nada que fuera necesario. Austera para ella misma, comprarle un regalo es una ardua tarea, porque los regalos que valora no se compran con dinero, ni  necesitan papel de flores...

La costurera de sus hijos, autodidacta de la puntada... camisetas, braguitas y slips, colchas y bolsos de croché, salieron de sus manos...todos nuestros jerseys de lana pasaron por entre sus dos agujas durante sus noches de tranquila soledad buscada...pantalones vaqueros, vestidos, camisas y hasta abrigos también...sólo necesitaba la mesa del comedor  despejada, papeles de periódicos alineados que convertía en patrones y su firme decisión ... todo nuestro ropero llevaba así, su firma.

Pintora de brocha gorda, empapeladora...apañá como ella sola. ; la asesora fiscal que, por su consejo inteligente,  todos buscamos en algún momento.

Ésta es la inútil.
Menuda inútil, eh?

Ella, que se ha emocionado no pocas veces leyéndome en este blog, me mira escéptica y me pregunta... ¿qué vas a decir de mi?...
De ti ya he dicho mucho... eres quien más "sale"...eres la figura que está detrás -y delante- de todos nosotros.

Eres la Jefa de nuestro Estado...estás siempre -y cuando digo siempre no digo casi-siempre... lo repito, siem-pre- pendiente de todos...siempre dispuesta, preparados-listos-ya es tu lema,  no olvidas una fecha, ni un detalle, ni una llamada a tiempo...ni un consuelo.
En lo que de ti dependa , intentas la perfección, exiges y te exiges, te has emberrenchinado muchas veces porque las cosas no salen, no ya como tú quieres, sino como deberían haber salido... cuesta seguirte el ritmo, madre... cuesta tu nivelazo...

Y  por eso mismo, ahora con 74 años, mientras vives en tus entrañas la dura pugna entre  una mente que se mantiene en la cima de la lucidez y de la serenidad... y un cuerpo que empieza a cansarse antes que tú... que en tantos momentos te hace sentir prisionera, atada, y tirando de un lastre demasiado pesado... a ti, valuarte de la independencia... te está tocando notar en tu propio ser y en todas esas lagrimillas escapadas, el puntito que da ser consciente de que nunca te regalará la vida, ni ninguno de nosotros, ni la mitad de la mitad de lo que tú has entregado en nuestras causas.

Y, por supuesto,  me incluyo yo, la que firma... la que ha vivido toda su vida con el titulito que dos me otorgaron de ser tu favorita, alias que ni tu has aprobado nunca ni yo he asumido... pero me gusta ser la persona que soy...y eso se lo debo en grandísima parte al ejemplo de ti  recibido; me gusta reconocer tu influencia en muchos  de mis  gestos y de mis reacciones, de mis actos, de mis maneras y mis formas...en más de las que imaginas... haber heredado tantísimo de ti me hace sentir muy llena, muy completa y muy segura.

¡ que lo has hecho muy bien, Anita,  ABUELA  ANITA !
¡¡que te quiero mucho!!

¡ FELIZ 74 CUMPLEAÑOS MAMÁ !

16 comentarios:

  1. Precioso regalo le haces a la abuela Anita, Ana para mí.
    Buena descripción de la forma de ser de tu madre.
    Y es verdad, la joven inútil pasó a ser la pieza más importante y a tener en cuenta de toda la familia.

    Ahora después le daremos un fuerte abrazo y mil besos.

    Hasta dentro de un ratito.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado mucho esta entrada, es preciosa y tan real. Nos has hecho sentir lo que todos llevamos en nuestro interior sobre nuestras madres. Han sido mujeres de una generación que sabían darlo todo, pareciese que sin esfuerzo pero tú lo describes muy bien, todo p´alante, todo. Me has hecho acordarme ahora mismo de la mía, por cierto la voy a llamar a ver como está, tiene la misma edad. gracias por tu entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hija, ya lo sabes...que me das envidia!!!. Te lo he dicho tantas veces que ya ni me acuerdo.
    Reflejas la pura esencia del amor más grande y más incondicional que existe; el de madre. Para ella, tus palabras, tus besos, tus abrazos, tu cariño y tu admiración....y el mío ,porque ya que no puedo decírselo a mi madre, sirva tu post como homenaje a todas las madres del mundo que sintieron, que sienten, que sentimos como la tuya....esa fuerza tan grande y tan inigualable como es el amor a un hij@.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas FELICIDADESSSSSS a la abuela ANITA

    Besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Elena:

    Te quiere mucho, Elena...te aprecia y tiene mucho que agradecerte...eso lo sabes y ella sabe que el sentimiento es mutuo...
    Tú lo has dicho... hoy hemos dsfrutado de un ruidoso y dicharachero almuerzo con postre de tarta y velitas.
    Muasssssssssss

    D'Paula...

    Si este post ha provocado esa llamada a tu madre... qué bien, no?. Fueron las madres de una época irrepetible...de unos modos y unos valores que con ellas se marcharán....
    Un saludo, amigo.

    Marimer,

    Sé los sentimientos que despiertan en ti muchos de mis post... pero remover el alma es bueno...una sacudida, con lagrimilla a veces, que nos renueva por dentro... lo siento y me alegro.
    Un beso muy fuerte, amiga mia.

    Mar...

    Muuuuchasss graciassss, jeeeeee.
    Besitos también para ti...

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo abuela Anita. Una sociedad que no tiene a sus "mayores" en un pedestal, como espejo y referencia, que no escucha sus vivencias y sus batallitas, no puede ser una sociedad sana.

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso!!! Muuuuchas felicidades!!!

    que bendición te da dios con ella.. aprovechala.. y que las siga bendiciendo a ambas!!

    pd: Cuando aprendamos a apreciar a ntros mayores.. podremos decirnos una sociedad avanzada.. besos!

    ResponderEliminar
  8. Ey!!! Muchas gracias por pasarte por mi blog, hoy te devuelvo la visita y, si me lo permites, voy a tomarme un café viendo tu "casita virtual"...eso sí, la tienes muy pero q muy bien decorada y cuidada...me gusta sí...

    Por cierto, me encanta Nietzche, aunque no comparta alguna idea q otra, pero me gusta, he leído mucho sobre él.... me gusta la filosofía en general vaya.

    Bueno paisana andaluza, un saludito y encantado pues!

    ResponderEliminar
  9. Luchete...si es que se hacen buenos hallazgos yendo de salto en salto, de blog en blog... me alegra que estés cómodo por aquí... vuelve cuando te apetezca....un besico.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Zully...sé que tambien tienes muy buena relación con tu mami....es lo normal no?

    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Con mucho cariño me uno a tu saludo y felicitación!
    Lindas palabras las que le dedicas y retratan tan bien a tu mami!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Soñadora...
    Las palabras juegan a describir... pero habría que conocerla... todo un personaje.

    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada..., FELICIDADES a la señora Anita y como no..., FELICIDADES a tí, por tener esa madre ejemplar!!!.

    Todo lo has dicho tú..., la has descrito maravillosamente y, solo agregar que los abuelos (de forma generalizada) salpican de polvo de estrellas a todo aquel que tienen a su alrededor.
    Cuidámela..., disfrutámela!!!.

    Un beso para ambas dos.

    ResponderEliminar
  14. Lola...qué palabras más bonitas dedicamos a la figura de la madre... con lo que berrinchamos en la vida diaria.... con la de ayssss mamáaaa, qué csas tienes...soltamos más a menudo de lo que deberíamos... pero gusta mirar hacia detrás...

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Que suerte has tenido de tener una madre así, y que suerte a tenido tu madre de tenerte como hija, y de expresarle por escrito para que quede constancia del cariño que sientes por ella y la gratitud que le tienes por tanto como te ha dado. Lo has dicho tan bonito, tan tierno que me he emocionado al leerlo.
    Ana muchas felicidades para tu madre, que la vida le depare muchos años mas de felicidad y que disfrutéis de tenerla, quererla y cuidarla.
    Yo podría decir lo mismo de la mía, fue (digo fue porque hace ya muchos años que por desgracia falleció) la mejor madre del mundo, nos cuido y educo a semejanza de la tuya, por eso me emocionan tus palabras.
    Un abrazo con mucho cariño Ana.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Luisa, por tus palabras....fueron MADRES como ya no lo somos...
    Un besico, amiga.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.