sábado, 9 de enero de 2010

SALTANDO EN EL TIEMPO

La memoria y un puñado de  fotos me los conservaba parados en el tiempo. Se quedaron en los veintipocos, la mayoría.
Un cuadro en la pared me ha traido cada día, durante los últimos 20 años, sus caras juveniles.

No pocas veces me he sorprendido repasando sus nombres, sus distintas procedencias y el álbum de anécdotas que compartimos bajo un cielo granaíno... horas de biblioteca y discoteca, de clases y juergas, agobios, apuntes y trabajos... folios y más folios - ¡ mira que escribíamos en aquella época en la que aún no había nacido el copia-pega , en la que  un lápiz era un lá-piz y ni asomo del señor guguel, ni del rincón del vago, ni nada de nada que no fueran mamotretos y más mamotretos, y venga a leer, y a resumir -copiar también- ... época en la que  mi olivetti verde era la joya de mi corona-.

Qué habrá sido de ellos y sus vidas, qué de sus sueños, sus ilusiones y aspiraciones, qué les deparó el futuro... saber si se comieron el mundo o el mundo los engulló...

Las vueltas y recodos del destino y del trabajo me han mantenido cerquita a un ramillete de ellos, pero otros se quedaron en aquella fiesta de fin de carrera, bien vestidos, guapas y guapos, con un título universitario en la mano y en la otra proyectos, pajaritos y la puerta de la realidad adulta esperándonos a la salida.

Promoción de filólogos, la  del 84-89, Universidad de Granada... hemos cumplido 20 años de aquella despedida; hubiera sido una ocasión genial para una cenita de antiguos compañeros, peeeeeero como nada de nada, anoche, en un arrebato sentimentaloide, descolgué el cuadro de la pared, lo coloqué aquí,a mi vera, y me dediqué a escribir sus nombres en el buscador del feisbuc...

La mañana de hoy ha sido gratificante, los primeros frutos han llegado, Paqui Aranda  y Matías...una me ha llegado desde Francia, el otro desde tierras manchegas; he hablado con ellos, dos conversaciones en las que hemos destacado con letras grandotas la alegria de habernos encontrado...

Y mientras miro en la pantalla sus fotos actuales y con el rabillo del ojo las de la orla y en cada parpadeo 20 años hacia adelante y 20 hacia detrás....  me parece todo un efecto del fotochó...

17 comentarios:

  1. Que bonito que te encuentres con personas tan preciadas para ti. Tu blog maravilloso. Besos y te espero en mi espacio. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos para bien o mal son imposibles de photshoperar ... así que a disfrutarlos y a reconocerse después de tantos años... Creo que eso será hoy día lo interesante... Besos y felicidades por haber encontrado a tus compañeros. =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jova por tus palabras desde Mexico.
    Por tu casa iré, en cuanto me tome mi cafelito, que ni el monitor veo bien...jee.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. LLevas razón Zully...pero no deja ser ser extraño ver de pronto esas miradas que no has visto día a día transformarse....y de pronto aléee arruguitas y todo...jeeee.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos recuerdos y qué bien narrados.
    Es lo que tiene el tiempo, cuando echas la mirada hacia atrás te das cuenta de que te ha traicionado un poco.
    Pero bueno, al menos contactaste con un par de ellos, me alegro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aysssss...con lo mono que era Matías, jeeee.
    Lo bueno fue contactar con dos en tan poquito tiempo...si sale alguno más ...pues eso que nos encontraremos...
    Un gélido beso cuñada(cálido por dentro, jeee).

    ResponderEliminar
  7. Qué tonta soy Marimer.... ya me ha pasado dos veces -la otra vez fue con D´Paula- le doy a la tecla equivocada y zas, sabedios dónde habré mandado tu comentario... pero lo he leído , que conste... y yo también guardo contacto, muy personal en algunos casos, con un@s poquitos...ayssss es que tener que estudiar y presentarse a las oposiciones une mucho, jeeee.
    Pero otros habían quedado ahí, en el cuadro...tantas vidas...tantos momentos....
    Tu beso nostálgico... te lo devuelvo con un sonoroso muassssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ay que bonito paisana
    tu no lo sabes pero yo envidio muchas cosas de las que nos cuentas...
    por ejmplo esta experiencia...estos amigos compañeros...esod e estudiar fuera...eso de vivir la juventud...
    yo tuve me hice mayor muy pronto...tuve prisa por vivir y se me olvido precisamente eso...VIVIR...

    al menos puedo sentir tu emocion...y vivir otras experiencias atraves de personas generosas como tu...que comparten sus vivencias con los demas...

    un abrzo paisana...que el 2010 te depare lo mejor....

    ResponderEliminar
  9. A cada uno nos toca lo que nos toca y es cierto que valoro muchísimo aquella época...mis años de Granada fueron los únicos en que yo fui yo , solo yo...para decisiones , para vivencias.
    Salvo ese paréntesis universitario, pasé de la casa de mis padres a la mia y de mi marido... por eso me alegra haberlos vivido.
    Pero las vivencias de cada uno son irremplazables...y tú tendrás las tuyas que han hecho de ti la mujer fuerte que eres... pero es cierto que el mejor consejo que ahora puedo dar a esta hija mia que ahora empieza a vivir es "no corras por vivirlo todo...vive cada cosa a tu edad y a su momento..."
    Fire, gracias por tus palabras...y gracias por sentirte cómoda en mi casa...la tuya es mi cita ineludible.
    Besicos blancos como Jaén de hoy.

    ResponderEliminar
  10. A veces es bueno dar un salto en el tiempo y seguir el hilo de los recuerdos... y si ese salto viene acompañado de reencuentros, mejor que mejor.
    Un abrazo enorme, Ana desde este rincón helado de los Pirineos!
    Por cierto, me encanta la foto de portada de tu blog!

    Marta.

    ResponderEliminar
  11. Recibe tú también un apretado y blanco abrazo Marta...desde un Jaén hoy bien blanquito...
    Esos saltos en el tiempo que permiten recrear momentos a mi me encantan...ya sabes lo mio es recrear...
    Me alegro que te guste la portada , pero mírala bien que yo tardo poco en cambiarlas, jeee!!!!

    Besossssss

    ResponderEliminar
  12. Bonito eso de reencontrar viejos amigos, El tiempo va pasando para todos, y nos alegra saber como les va a los que compartieron con nosotros unos años de alegrías, malos ratos y proyectos, por eso has tenido una buena idean en intentar conectar con ellos. Espero que localices a muchos. Un abrazo calentito que hace mucho frío.

    ResponderEliminar
  13. Ya iré contándote cordobesa...espero yo también poquito a poco ir re-encontrándolos... besicos desde el brasero que hoy calienta poco , verdad?

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver cuánta gente se nos cruza en la vida, personas que forman parte importante durante un periodo de la misma, con las que compartes muchas horas durante muchos días, y que con el tiempo se alejan y nos alejamos porque la vida nos lleva por distintos caminos, pero a pesar de ello, siempre formarán parte de nuestros recuerdo, y siempre habrá sido grato conocerlas.

    Yo al estudiar en la UNED, hecho de menos todo eso de los chascarrillos y los corrillos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Así es Ruth... son nuestro equipaje...ese que tanto hablan en los powerspoint sobre el gran viaje de la vida...
    A mi no me disgusta que la gente pase por mi vida, incluso si decide no quedarse...intento rodearme de positivismo, de gente que aporte a mi vida; intento también ser una buena influencia e incluso un grato recuerdo... de eso se trata el vivir, no?

    Un besico....

    ResponderEliminar
  16. Ana, que bonito lo que hiciste. En alguna época se compartió tanto con ellos y siempre queda flotando en el aire la pregunta ¿qué será de la vida de......? Y ahora es fácil saberlo no?
    Besitos y sigo poniéndome al día, que una semanita sin aparecer veo que ha habido producción! jjeje

    ResponderEliminar
  17. Jeeeee...yo también voy para tu casa ahora... ahora es tan fácil toda comunicación... que resulta una irónica contradicción que la gente viva cada vez más aislada...cada vez más encerrada...
    Ea...las cosas...
    Muasssssssssssss

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.