Dedicado a la tita Mariqui, que para eso hoy ha hinchado carrillos para soplar ....taytantas velas.
Se sienta mi madre delante del pc cuando viene por mi casa, se coloca sus gafas " de ver"...o bien se incrusta en el sillón y me dice ...
niña léeme lo último... y es que desde toda la vida el escritor de la familia ha sido mi hermano...por eso se queda mirando la pantalla ... le parece el blog tan bonico que me dice...
niña y tú desde cuando escribes estas cosas ?...se emociona cuando recreo momentos de mi infancia...
qué buena época aquella.
A ella , maestra de vocación pero sana-envidiosa del don de otros para adornar palabras, le hago un encargo... quiero que me hable sobre el chico de las palomitas... una historia muy entrañable que sacaré en su día....
Que no tiene el cuerpo para escribir, me achaca; pero a regañadientes, acepta.
Y me vino el domingo....con lo pactado y además otra perlita.
He hecho los deberes, Anamari, y te he traído también la Buenaventura a Santa Ana... ponla en tu ordenador que no se pierda.
Ya ni me acuerdo del día en que mi madre, sabedora de mi vena romanticona, de mi apego a los recuerdos y a los afectos, decidió que fuera yo la guardiana y heredera de sus tesorillos -aquella primera foto con su padre, su libros del instituto y hasta el de escolaridad, decenas de tarjetas que le enviaba su novio desde tantos puntitos de España- ... fotos y más fotos...- reliquias todas que hemos ido primorosamente colocando en mis ya incontables cajas de lata.
Rancios folios amarillos los que me trajo; folios que reconozco en mi casa desde siempre; recital directo de la memoria de doña Pepita , amiga de la familia, del Viso de Córdoba, y que en la mano de mi madre hiciéronse texto.
Tengo ahora sobre mi mesa esos folios con olor a polvo sobre polvo... hojas que ya serán perennes en urna de hojalata, pero siendo su deseo...aquí están...
Avisos.... creo que muy importantes para mis amigas del otro lado del mundo: las protagonistas, una gitanilla y Santa Ana... pillarle la lengua a la gitana reconozco que puede ser una tarea añadida...pero voy a ser fiel a los folios... espero que con paciencia podais descifrar.
Y a los demás...a leer con gracia.... que la gitana es pobre de gramática, pero locuaz y graciosa como ella sola....
BUENAVENTURA A LA
SEÑÁ SANTA ANA
(échate un cafelillo...ponte cómod@)
A la puerta de su casa se hallaba Santa Ana un día con lágrimas en los ojos y las manos en las mejillas; entrada en la ancianidad y estéril toda su vida sobre su frente de santa lleva el deshonroso estigma con que señala a la estéril, la dura raza judía.
Que señalando de lejos del Salvador la venida, sólo anhela procreando tenerlo por hijo un día; pobre esposa de Joaquín, cuánto dura su desdicha sentada a la triste puerta de su casa pobre y limpia.
Y hete aquí a una gitana de ojos negros, labios rojos, nariz aguileña y fina, descalza de pies y piernas,
de viejos trapos vestida, con un churumbel en brazos, lavado como con tinta y en el hombro una canasta que es su vendeja continua.
Al ver a la pobre estéril tan triste y tan pensativa, torciendo un poco su marcha con amor se le aproxima y quizás porque le diera, cual le da todos los días, un buen pedazo de pan con algo de lo que guisa.
Le dice de esta manera, de su mal compadecida:
¡ por vincherle los corchetes! ¿qué tié usté señá Anita?
¿qué le pasa a su merced que está tan moquicaía? quía er Dió que er mala mare que le ha endiñao la quina, mala varita virtud lo güerva gitano un día, zi, que ze güerva gitano, gitanito y con fatigas y que lo encuentren unos de esos de las patas añaías con un borrico chorrao en callejón zin zalía y que en el arca las tripas le jaga la entonación un cartucho e inamita... ¿ofenderla a zu mercé que está en zu casa metía? sin quitarle el creito a naide, zin mar queré a una vecina y zirviendo a tos de ruillas. ¿dime osté quien la ofendío? que ziento unas jormiguilla por los bordes e la lengua y en la boca una ardentía, como zi mubía comio tres dornajos e guindillas ¿ quien ha zio er mala mare? dímelo osté y agora mesmo vi armarle una trementina ...dímelo osté y vi a zarcarle la zingüezo mardecía, pa jacerle una corbata que le apriete la tirilla ...pero ¿ questá osté diciendo? ¿ que tó es de mentirijilla? ¿ que naide ze le ha esbocao?... po entonces... ¿ a qué está afligía?
Dezenmarrugue el entrecejo y güerva a poné cara e riza...ziquiá por er zeñó Joaquinito de zu mercé otra vía y a echá duquitas al aire, y a darle a la gente envidia.
¡ Endirgue pacá eza mano ! y en menos que ze prezinna le iré la buenaventura con más primor que un uzía...ya verá osté al escucharme que pronto ze dezenmojina...
¡démela osté! no zea tosca no ze ponga osté jabata, miste que no tengo tiña ¡ candiles con la agüelita! miste que yo ze etinguir pa andarle con brujerías.
Que prendan a mi Grabié y me lo pelen encima, que le corvaten por chori, que le den a mi Frasquilla mala puñalá trapera en la mitá la barriga, pa que elante mis narices chusqueles coman zus tripas y que ze me pea en la jeta to er que coma en vigilia, zi no igo a osté la e Dio.
¡déjeme osté zeñá Anita! no zea osté tan testarua, déjeme osté que le diga...
¿conque no endirga la mano? no e menesté, que está a la vista...que yo me ze de memoria las letras de zus rayitas.
La gitana miró al cielo y haciendo una muesca típica y una entonación grotesca siguió hablando de esta guisa:
¡catafú y titiritones la yerba e las ziete pintas! su manita erecha canta u to lo er mundo e mentira que a má tardá entro un año va osté a traé una chiquilla... va a ze mas güena que er pan, ze va a llamá Mariquilla y va a traé mas zandungas que mar tienen las zalinas.
Osté ze va a vorvé lela, turulata y toico el día va a está er zeño Joaquinito con la baba en las ruillas... ¡juy que chiquilla pilonga! quiá Dio que ninguna indigna le jaga el mal de acai, que a tó ze atreve la envidia; pero no descuide osté , esté osté mu retranquila que ni er mesmisimo mengue la va a jacé azí na. Por limpia va a jacé una de las zuyas toa la Triniá Divina...una que va a zer zoná, tan zoná que a la chiquilla me la van a traé loca llamándola por ca esquina ¡llena e zandunguita e Dio! ¡ zin pecao concebía !... y otras cozas po e estilo, que to es poco pa la niña.
No va a dá ni una mala noche, ni un mal rato er arma mia, que lo mesmo va a pencar al pecho que a las miguitas, lo mesmito va a importale estar bien que mal vestía, lo mesmo un pañuelo al coco que un güen mantón e manila... porque tó le va a pegá y con tó va a estar bonita... paice que la estoy viendo, con ojos como la andrina, con cara de leche y zangre y una boca chiquitilla con dos labios como rozas de ezas de Lalejandría, lo mesmo que en un convento jecha ziempre una zantita en el templo arrecogía, y va a zalir tan regüena, tan honrá tan humildita que va a escogé pa cazarze al má probe e la familia, al hombre e má vergüenza que ha visto la luz er día.
Pos Dió no va a permití que tenga la probetica que bregar con un charrán...ezo zí, que lo que coma lo mesmo que lo que vista va a tené que trabajarlo y en medio e mil fatigas, que er probe zeñó Jozelito manque currele tol dia no va a poé , a viga erecha, mantené una zeñorita.
Por operación divina va a traé a ezte mundo en una noche inverniza , un churumbel mas rubio que las espigas y va a tener uno acais con unas miras tan finas que va a parecer gitano... lo digo por la rapiña...pos va a robá el churumbel más corazones si mira que borricos a chorrao er padrastro e mi Frasquilla.
A fuerza de tanto chorrá, lo va a buscar la justicia y al fin va a poé pillarlo que elante la pulisia va a ir cantando un dos-caras por treinta moneas cochinas.
Lo mesmo que un zospechozo las entrañas mardecías, lo van a meter en chirona y emporcarlo de zaliva y de Herodes a Pilatos y traerlo toito el dia amarrao a una coluzna zin ni ziquiera una camiza, lo van a jartar a palos y coronarlo de espinas, jechecito un Deceomo entre cien mir porquerias, enclavao entre dos choris, jecho una pura llaguita...más re^¨ueno que er pan blanco va a eztar trez zoras zeguías sin ziquiera una mala mare lo conzuele en zus duquitas...
¡ ay, qué duquitas tan jondas! ...le van a quitar la via ¡ay qué fatigas tan negras! las de la zeñá Mariquilla jecha de repente mare de toa la granujería...pero toito pazará...domingo de mañanita resucitará er matao, zin que naide ze lo impía y al poco tiempo dispué dando a la tierra cochina, una patá en los jocicos y ze irá parriba dejando a la humaniá como una patena e limpia...
La mare queará poraquí jasta que Dio lo permita y er día menos penzao jaciéndoze la durmía toma la e villadiego y abur Pedro, hasta la vista.... y que a va habé una que paqué y va a zer chiquitilla la guiñolá con que Dió va a ozequiá a zus jerarquías...¡cuarquiera la aguanta a osté! ar ver colá a zu pa zer Reina e la Gloria y de toas zus cercanías...pos zeñó Joaquinito no igamos... que va a zentí una cosquillas y uno clambred e gusto y más cozas de alegria que como no lo zujeten ze baila tre ziguirillas....
Ezta e mi güenaventura...ezta e la de Dió, zeñá Anita ...que me acuesten con un muerto zi no le he dicho la Miza.