sábado, 28 de noviembre de 2009

EXAMINAR-CORREGIR-EVALUAR

Llegó...ya la tenemos encima.
La 1ª Evaluación a la vuelta de la esquina.
Tiempo de exámenes.
Agobios de última hora, como siempre.
Caritas de santo y santa poses aprendidas, y harto reconocibles, ahora, próximas las vacaciones: "Profesora...¿qué me he sacado?" -puede llegar a ser la frase más larga que ciertos elementos te han dirigido durante el trimestre-
Algunos se juegan su trabajo trimestral, su esfuerzo...otros simplemente ese móvil que ahora les gusta , el carnet de la moto o el pirsin.
Esquinas apartadas del patio ahora habitadas. Rayitos de sol ahora ocupados. Paseos arriba y abajo, en una mano el bocata, en la otra los apuntes.
En el mismo patio conviven la inevitable abulia y el creciente pasotismo.
Lástima... .
La biblioteca da la bienvenida a  las mismas caras cada trimestre.
Y yo aquí...odiando corregir.
La parte más horripilante de mi trabajo. Exámenes y más exámenes.. .
No deja de ser curioso que , de estudiantes, imaginamos al profesor disfrutando con su boli rojo,  cual pincel autómata, resolviendo venganzas ocultas... Ahora, a lo más que llego, ante la vista  de un examen impólutamente blanco, es a pensar... "uno menos" , mientras una diagonal roja lo cruza de izquierda a derecha, de abajo a arriba .
Corregir supone sorpresas, confirmaciones, decepciones...satisfacción, por supuesto,  también...de todo encuentras.
Variopintos folios,  currados, unos; otros,  inmaculadamente  callados...los hay también de diseño, con palpables florituras, muestra de lo que el aburrimiento puede ingeniar durante una hora... los hay pícaros que lucen lo que de maravilla se han aprendido para soltarlo  preguntes lo que preguntes... en definitiva, exámenes-surtido cuétara.
Te preguntas cuándo fue que , para  algunas molleras, tu francés se convirtió en chino. O dejas de preguntártelo.
Este cambio de instituto me ha multiplicado el número de alumn@s. Mis ratios a 30 y 40 consecuencian cerros de exámenes, trabajos y cuadernos que durante este fin de semana, y un par de ellos más,  irán emborronándose de rojo ... espero que no mucho -siempre lo espero-
La devoción cede ante la obligación y aquí me veo...retirada espiritualmente, aparcando aficiones,
Aunque  volveré, para decir el 30..."Aysss, Carmela"

10 comentarios:

  1. Es la parte peor. Yo tambien lo odio. Nada de lo que esperas se plasma en esos folios. Momentos de preguntas filosóficas como ¿Y yo que ¡co..! he explicado? ¿Será que no sirvo? ...jejeje
    Que te sea leve, querida amiga. Hoy por ti en Febrero por mí (las nuestras son cuatrimestrales)
    Un besazo Ana

    ResponderEliminar
  2. Yo que tu aprobado general, y ya está... jeje...

    Ánimo!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ana, no me seas maluca, piensa que tú has sido alumna y que sufrías esos días de exámenes.
    No uses ese rojo chirriante, ¿no hay otro color, chiquilla? Aunque sea el azul eléctrico, ¿no sabes que el rojo es malo para la vista?

    Bueno, te deseo que lo lleves lo mejor posible, y piensa que los Reyes Magos también te observan a ti. Jeje...

    Un besillo.

    ResponderEliminar
  4. Uysssss ALMA...el aprobado general en la primera evaluación.....pos va a ser que no...que luego se me suben a la parra y a ver quien es la bonita que los baja... durante el primer trimestre ni agua..., jeee.
    Además el curso pasado agoté mi cupo de aprobados a mansalva....lo hice por festejar mi aprobado en las opos de 2008.

    MARIA JOSÉ... La verdad de la buena es que yo ya paso de preguntas filosóficas...lo tienen todo a su alcance y no toman nada...De todso modos este curso tengo un alumnado de Bachillerato bastante bueno que compensa a los flojeras de la ESO...pero vamos... que no me libro.

    ELENA... Si yo me acuerdo mucho de aquella época, no creas que no...
    Soy consciente del tipo de estudiante que fui y de la época que me tocó... que pasé los agobios, los nervios y también mi dosis de pasotis de totis... que hice nonas y también sacrifiqué findes estudiando... pero ahora estoy al otro lado de la mesa... muy ingrata mesa, las más de las veces.

    Besazos por partida triple....
    Sigo corrigiendo...

    ResponderEliminar
  5. Ni modos mija.. te entiendo a la perfección, es un trabajo sucio y duro pero alguien lo tiene que hacer.. Lo mejor para ellos desde ahora es que aprendan a que todo tiene consecuencias en la vida.. Se le aprecia.. un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Zully y además me temo que lo que describo es algo generalizado para cualquier rinconcito del mundo donde haya una escuela, un profe, ganas y desgana.
    El sentimiento es mutuo...otro beso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué será que la tinta roja nos trae malas noticias?
    En los exámenes los errores... y en el banco los números de idem color. jajajaja

    Sin embargo qué bien queda para ir de fiesta y no pasar desapercibida.

    En mi época estudiantil solía ser de las que ponía florituras en los exámenes, sobre todo si sólo tenía una vaga idea... y no creas, que muchas veces me funcionó. Era cuestión de darle vueltas a lo poco que sabías y adornarlo lo más posible.

    En los exámenes de religión siempre me funcionó, en los de lengua muchas veces, en los de historia de vez en cuando, y en los de matemáticas nunca. jajajajaja

    Por eso yo siempre digo que soy de letras.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La mala fama del rojo...pobrecito.
    Con lo vistoso que es...lo llamativo y lo provocador.
    Es lo prohibido y por ello lo buscado.
    Y O DE LAS FLORITURS; NÄ DE NÄ...se me veía el plumero pero confieso...confieso y confieso que deliberadamente copié mal algún signo en alguna ecución pa uesliera más f´cil...o a posta interpreté mal alguna preguntilla...uyssss profesor, yo creí, yo pensé...pillada fui a veces...qué se le va a hacer.
    Ahora les insisto en que me sé todos los trucos...pero ¿será verdad? ...jee
    Besitos con sabor a chuleta.

    ResponderEliminar
  9. Ana, en mi blog tienes una participación de lotería. Pásate cuando puedas.

    ResponderEliminar
  10. Ana, te imagino rodeada de exámenes y veo a mi hija volviéndose loca en su primer ciclo de profe en la universidad, corrigiendo interminables informes de química y pensando de donde sacan imaginación para las cosillas que le escriben! jejejje Gajes del oficio! Suerte!

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.