lunes, 30 de noviembre de 2009

30 DE NOVIEMBRE: ¡¡¡ AY, CARMELA !!!

¿Y a mí cuándo me toca? ? ¡¡¡Que ya los has sacao a todos!!!
Menos lectora de lo que le gustaría... me consta que bien considera este blog y su huequito reclama en él.
Aysss Carmela que hoy es tu cumple.
La Carmen. La que siempre será la "chica" de la casa.
" más guapa.
 más delgada.
 más joven.
 más graciosa
Verdad tito Juanito??"
-evidentemente el segundo término de la comparación siempre era yo, su hermana dos años mayor-
Y el tito Juanito, me miraba, me guiñaba y le decía, "sí, sobrina , sí".
Es el optimismo personificado. De eterno rostro aniñado, su risa, más que contagiosa, es la frescura de la casa. Eso sí...pachorrona como ella sola...sin nervios en la sangre...
-¡¡¡Carmen!!!
-...quéeeee pasaaaaa....que no pasaaaa náaaaaa. Vicenteeeeeeeeeee!!!!! 
Ha sido la  mejor tita de cualquier sobrino y ahora es madre de la que  dos retoños andan enamorados.
Poco amiga fue de acarrerar libros cuando debíamos,  de naturaleza y adolescencia contestona y "arrabalerilla" (conserva, al conducir, ramalazos de aquella época : mejor no toparse con ella, cederle el paso o una lluvia de truenos y relámpagos, tuercas y tornillos puede caerte encima)...sin embargo,  mi retina aún guarda las imagenes de mi madre y ella, sentadas en la terraza...pasando de profesión en profesión, intentando averiguar qué le gustaría a la niña ser de mayor, "porque estudiar, algo tienes que estudiar , maricarmen"... mucha madre, la Anita.
El tiempo y su empeño hicieron que fuera ella, la pequeña , de contrato en contrato, acumulando cursos, prácticas en hospitales, madrugando, trabajando veranos y festivos, sumando kilómetros...la primera en traer una nómina a casa.
..............................................
Había sido  mi compañera de alcoba durante veintitantos años y de cama durante más de una década. Entre-cama-y-catre que llamaban a esos 105 centímetros de colchón que compartíamos cada noche.
Bueno, lo de "cada noche"  es un puro decir, porque cogió La-Carmen la costumbre  de caerse de la cama - extraña afición, oigan, pero que se le daba bastante bien- y llegó a resultar  más práctico ponerle una manta en el suelo que andar despertándola, para  que volviera a caerse a los 10 minutos. Ni que decir tiene que los remordimientos, de verla ahí abajo acurrucadilla, duraban lo justito en mis entendederas infantiles. Seguramente de ahí vino su gusto de juntar dos sillas y tumbarse, cual mullido sofá y pasar ahí , digamos una gripe...- rarita la niña, eh?-
Convivían con nosotras en ese cuartito Leif Garret, a tamaño natural, Miguel Bosé, los Pecos, Pedro Marín, Iván... y las numerosas muñecas, comandadas por las de la 1ª Comunión - a ella le cayó una Nancy, wuauuu, la envidié y nunca se lo confesé- ,  muñecas que vaya usted a saber por qué manía, nuestras madres de la época ahorcaban colgándolas en la pared.
Juntas sufrimos  el trapo negro en la ventana que convertía en noche cerrada las siestas obligadas de agosto. El trapo negro y los pies de mamá que, para hacernos guardar silencio tambien se nos metía en la cama, en medio, con su cabeza a los pies de la cama...imaginen ya dónde caían sus pies...
Mucho nos unió esa cama, testigo de nuestra la varicela y de las mañanas de domingo... comiendo jeringos. Entre sábanas jugábamos a inventar palabras, que aún hoy recordamos, y que servirían de contraseña en un hipotético caso de secuestro o cualquier otro peligro de muerte. Muchos saltos y saltos en  esa cama, "veinticinco de diciembre -y menudos tres botes pegábamos cuando tocaba lo de FUN FUN FUN" - ahhhh y "jugar a no ver" cuando nos daba por encajarnos en la cabeza  la faja tubular, que por aquella época llevaban los niños... al menos, nosotros.
En definitiva, 105 centímetros que propiciaron una unión  que 105 kilómetros, hoy día,  no han logrado mermar.
Ea, ya tienes tu entrada.
-----------

domingo, 29 de noviembre de 2009

LA LOTERÍA MÁS BLOGUERA. Un guiño a la suerte.

Elena desde su callejón de la prisa, me ha invitado a participar en un juego realmente curioso. Compartir un décimo de lotería de Navidad del próximo sorteo del 22 de diciembre, sin gastar un céntimo.


"Una vez más vamos a depositar un poco de esperanza en la Lotería de Navidad para que la suerte, a la que queremos tentar, nos favorezca con unos cuantos € que nunca vendrán mal… Este año Z-13 Lotería nos vuelve a regalar un décimo para compartir entre muchos blogs. Algunos ya sabéis cómo funcionó el año pasado. Este año haremos lo mismo con alguna pequeña diferencia."

Asi es cómo comienza el post publicado por Carlos en su blog

Pueden participar todos aquellos blogs que lo deseen, basta con difundirlo entre nosotros, haciendo un enlace al artículo del blog de Carlos, que os dejo aquí. Se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando,al menos a otros cinco blogs, a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en vuestro artículo debidamente enlazados.

Una vez realizados estos dos sencillos pasos, debemos dejar un comentario con el enlace a nuestro artículo en el post de "alas de plomo", y desde allí, nos confirmarán el número de participante en la parte proporcional que nos corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide.

El plazo límite para publicar un artículo será: las 24:00 horas del día 20 de Diciembre de 2009.

El depositario del mismo es la Administración:
Z-13 Lotería, en Gran Vía 36 de Zaragoza.
Tfno: 976 235 769.
De cualquier manera si tenéis dudas podéis resolverlas directamente con un comentario en el blog de Carlos "Alas de Plomo" o enviándole un correo a blogalasdeplomo@gmail.com.
Así que desde aquí invito a:


Que la suerte nos sonría... !!!

sábado, 28 de noviembre de 2009

EXAMINAR-CORREGIR-EVALUAR

Llegó...ya la tenemos encima.
La 1ª Evaluación a la vuelta de la esquina.
Tiempo de exámenes.
Agobios de última hora, como siempre.
Caritas de santo y santa poses aprendidas, y harto reconocibles, ahora, próximas las vacaciones: "Profesora...¿qué me he sacado?" -puede llegar a ser la frase más larga que ciertos elementos te han dirigido durante el trimestre-
Algunos se juegan su trabajo trimestral, su esfuerzo...otros simplemente ese móvil que ahora les gusta , el carnet de la moto o el pirsin.
Esquinas apartadas del patio ahora habitadas. Rayitos de sol ahora ocupados. Paseos arriba y abajo, en una mano el bocata, en la otra los apuntes.
En el mismo patio conviven la inevitable abulia y el creciente pasotismo.
Lástima... .
La biblioteca da la bienvenida a  las mismas caras cada trimestre.
Y yo aquí...odiando corregir.
La parte más horripilante de mi trabajo. Exámenes y más exámenes.. .
No deja de ser curioso que , de estudiantes, imaginamos al profesor disfrutando con su boli rojo,  cual pincel autómata, resolviendo venganzas ocultas... Ahora, a lo más que llego, ante la vista  de un examen impólutamente blanco, es a pensar... "uno menos" , mientras una diagonal roja lo cruza de izquierda a derecha, de abajo a arriba .
Corregir supone sorpresas, confirmaciones, decepciones...satisfacción, por supuesto,  también...de todo encuentras.
Variopintos folios,  currados, unos; otros,  inmaculadamente  callados...los hay también de diseño, con palpables florituras, muestra de lo que el aburrimiento puede ingeniar durante una hora... los hay pícaros que lucen lo que de maravilla se han aprendido para soltarlo  preguntes lo que preguntes... en definitiva, exámenes-surtido cuétara.
Te preguntas cuándo fue que , para  algunas molleras, tu francés se convirtió en chino. O dejas de preguntártelo.
Este cambio de instituto me ha multiplicado el número de alumn@s. Mis ratios a 30 y 40 consecuencian cerros de exámenes, trabajos y cuadernos que durante este fin de semana, y un par de ellos más,  irán emborronándose de rojo ... espero que no mucho -siempre lo espero-
La devoción cede ante la obligación y aquí me veo...retirada espiritualmente, aparcando aficiones,
Aunque  volveré, para decir el 30..."Aysss, Carmela"

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


NUNCA MÁS  GOLPES CON BESO

Porque respira, pero no vive
Porque duerme... pero quiere soñar.
Porque camina... pero no vuela.

Porque es marioneta.

Por la boca que, de tanta herida,
se cansó de gritar
Por las manos atadas a la espalda
Por el deseo arrumbiado
y el arrojo dormido

Por el blanco y negro de su mirada
Por el valor emigrado
Por su maleta extraviada
y  su billete caducado.

Por cada golpe con beso
por cada patada a su voluntad
y cada insulto a su libertad

... por todos y cada uno de sus NO

Para que recupere sus fuerzas
para que su iris sea un arco de color
para que su voz se atreva a salir de su escondite
y su derecho a la  ilusión regrese...
.............................

Para que todos y todas oigamos sus ganas de vivir,
incluso si ellas se quedaron sordas....


lunes, 23 de noviembre de 2009

UN-A TONT@DELCULO, ¿ NACE O SE HACE ?

La señorita Mariah Carey accedió a participar en un bolo en Londres únicamente si se concedía lo que pedía: ochenta guardaespaldas que la rodearan - menudo perímetro, no?- alfombra rosa desde el mismísimo coche  hasta el lugar que ocuparía en la presentación y un trayecto amenizado con confeti rosa con forma de mariposa... ah! y el coche...aceptó el sexto rolls royce que le presentaron... los cinco anteriores tenían un color, que...no sé no sé...no  agradaba mucho a la muchacha...
Imagino al pobre encargado del suministro, buscando confeti de mariposas....tiene leches la cosa!!..... y menos mal que se negó a buscar los 20 gatos blancos y las cien palomicas también blanquitas  que añadió a su lista de estupideces para el paseito alfombril - esperemos que no se agarre un trauma- .

¿ Esta gente no se ve ridícula exigiendo estas cosas?

Luis Miguel exige un chef privado que le haga comiditas turcas!! Jennifer López exige habitaciones donde todo, enseres y paredes, sea de color blanco y lleva sus propias sábanas porque no concilia el sueño si el tejido es de menos de 250 hilos!! Paulina Rubio, todo negro!! Exigen decoración gótica para la habitación como The Cure...exigen que les abran los centros comerciales en exclusiva como Noemi Campbell, sería para recuperarse de la depre que le provocó tener que pagar la factura de la cena que se zampó.. Thalía debe tener problemas de evacuación porque exige que, esté donde esté, haya un baño privado con incienso, velas aromáticas, ah!! y ojo!! que de la cisterna fluya agua de rosas - culito delicado, pobrecica, no indagaré en saber con qué se....-
Caprichosos y maniáticos...
Digo yo que cuando trabajaban como cualquier vecino, de camarera, peluquera o camionero... como  fue el caso... todavía no eran tontos del culo, ¿verdad?
Sabe Dios si ya portarían algún gen...
Dinero y fama...mal cóctel, pienso yo.
Porque una podría entender que a más pelas , más calidad o comodidad pudieran permitirse, exigir  y pagar... pero esas chorradas.... me pueden, me pueden!!!
O todo forma ya parte del juego de salir en los papeles siendo el más de lo más, rematadamente más...
Y una, aquí todavía maravillándose de las cesticas de aseo tan bonitas que nos ponen en algunos hoteles...
¡¡¡ mira mami, qué botecito de colonia más mono!! ¡¡niña no toques en el frigorífico que nos lo cobran después!! ¡¡ sin probar el precioso centro de frutas con que nos obsequiaron, pensando que eran de atrezzo...como siempre, al tercer día fue la pequeña la que dijo, "esto es de verdad!!"... y para una vez que distraje un albornoz la mar de chulo....ya con la maleta en el coche , entre remordimientos y vergüenza de una potencial cámara escondidilla por ahí, volví a dejarlo en su sitio...
Ni para choricilla sirve una....

sábado, 21 de noviembre de 2009

21 DE NOVIEMBRE DE 1990

Se nos fue demasiado temprano, dejándonos a todos  huérfanos de explicación.

Para ella fue  el niño protagonista de  sus primeros recuerdos... su primer compañero de   juegos infantiles y meriendas. Pequeñitos, dos y seis años tenían cuando juntos ya corrían detrás de las palomitas de maiz que él  hacía saltar en la chimenea francesa. Ese niño fue el  joven que la llevó al altar veinte años después.
En la amanecida de aquel  21 de noviembre de 1990, con sólo 59 años y tantísimo por vivir aún, el niño de las palomitas se nos fue, dejando a mi madre sin su primer y único amor.

Y se nos fue el hombre bueno, sencillo y trabajador que, con calor y frío, cajas y barriles, camión y kilómetros,  procuró , hasta el último día,  seguridad a su familia.

Se nos fue el humilde, el hombre de poca escuela y menos letras que, conscientemente, sin problemas, sin celos ni inseguridades, sin tonterías... supo caminar, en muchas ocasiones, un paso por detrás de su pareja, a la que admiraba, velando  su sombra... pero siempre sintiendo que formaban un buen tándem.

Llegado del desarraigo , disfrutó del calor de una familia que lo abrigó como hijo y como hermano. Se nos fue el buen yerno y el mejor de los cuñados... el mejor....ellos os lo dirían y os lo dirán. El taxista familiar siempre dispuesto y sin rechistar. El mejor compañero de espárragos y setas que tantos y tantos domingos, en el mejor de sus sueños,  se dejó sacar de la cama ...el mejor fogonero en el campo. En fin...

Se nos fue mi padre, satisfecho de haber procurado una formación a sus hijos, la que cada cual eligió, y haber hecho de ellos tres personas autónomas,  preparadas para empezar a volar.

Sin tiempo de reacción y menos de asimilación, sin justicia alguna que valga... qué sorpresa traicionera  nos lo quitó  hace hoy 19 años.


domingo, 15 de noviembre de 2009

NO HAY NINGUNA LUZ EN EL FONDO DE LA BOTELLA

Esta noche de sábado  recurro al traído y llevado "Una imagen vale más que mil palabras".
Mientras  much@s  hij@s andan aún por ahí desparramad@s y sus padres aquí encogidos hasta que suena el tintineo de llaves en la cerradura... yo  os dejo dos videos en este día mundial de ..


Ya sabéis...antes de ver tenéis que pausar la música de la columna lateral
Ahora sí...

Os dejo un poquito de reflexión...

  

 un poquito de esperanza...



y un consejillo que me dieron a mí en su día:

Cuando esta noche entren por la puerta,
 que os miren,
que os hablen...
oledlos, si es preciso...
pero los ojos...fundamental los ojos.
Miradles los ojos.
Que lo noten

Yo lo hago.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CULPABLES SOIS. (para todos vosotr@s)

...de artes y otras ignorancias

...............
 Yo, diletante recién llegada;
que soy cometa  en vuestros aires favorables y
que con vuestro aliento mis calderas alimento...
yo, a vosotr@s culpo.

Yo, sin  artes de compositor,
 anarquista de medidas  y rebelde ante retóricas
que ni rimas cumplo, ni ritmos sigo...
turbada me veo por vuestras palabras...
yo, a vosotr@s debo.

Yo, que ni siquiera para el primer pretendiente palabritas de amor inventé
Vosotr@s  que recorridos ya tenéis tantos caminos,
 tantas estaciones visitadas;
que cargáis maletas, ¡¡ qué digo maletas!!
¡¡baúles!!
¿ en serio llamáis poesía a esta mochilita ?

Anatorres

...................................


Y ahora, mi primera  licencia métrica consciente... una mención especial.

Para no hacerlo  sentir "desnudito en mitad de la plaza del pueblo" -son palabras suyas, ¡ eh !-   no voy a decir naica de él.
Por el afecto que de sobra es mutuo y todo mi agradecimiento, mis letras de hoy, para Antonio Bares.
Buen amigo y mejor compañero ¿...o es al revés?
......................................

Todo empezó el día en que delante de la pantalla del pc , algo perdidillo y con cara-de-haba (sorry)  me preguntó bajito:
 -"Ana, sé que tengo una cuenta de correo de hotmail...y ahora... ¿cómo hago para buscarla?.

El quizás no  recuerde esa anécdota, pero yo me dije...
-Ohhhhhh...tú y yo nos llevaremos bien, chaval!!!
Y bruja he sido.
Despues de cuatro años de contacto diario, el destino ( nunca mejor dicho) nos ha convertido en cibercompañeros... pero,  prepárate, majo, que el 24  me pagas un café donde Jacinto.

martes, 10 de noviembre de 2009

EL SITIO DE MIS RECREOS (VIII)


"Porque  cada momento que no estás conmigo, es un desafío.

(...) que no hay otro abrazo que me desahogue,
que me quite el frío."
Chayanne. Te echo de menos.



NO ME FALTES
Para no echarte de menos dibujo un bello momento entre el hueco de mis brazos.
Para no echarte de menos cierro los ojos y te miro, mirándome.
Para no echarte de menos borro las horas que van de tu aliento al mio,
me amarro fuerte a tu olor...
y me acomodo en tus formas,
me envuelvo en tu voz y me enredo entre tus dedos...
Para no echarte de menos, te necesito, amor.
Anatorres

lunes, 9 de noviembre de 2009

BUEN DÍA PARA DON EGO

Nada mejor para engañar al efecto- lunes que recién levantada, café en mano, un amigo bloguero dedique su entrada de hoy a  recomendar tu trabajo, definiéndolo como  RETAZOS DE ALMA,   pinchad, pinchad...precioso el título...me encanta..
Es Andrés Pulido, gaditano de Jaén, de afición, bibliotecario ...entrad en su casa; seguro segurísimo que  os llevaréis puesta  la mejor recomendación. Palabra de Laprof..
........................................

Y cuando la mañana avanza...cuando el vecino empieza a olisquear qué se cuece en tus fogones va un paisano y te acalora, te sofoca, te abruma con esta retahíla...




¡¡¡¡¡Tomate natural pelado en su lata!!!!!!....TOMATE  NATURAL!!!!  Madre del Amor Hermoso!!!! , Jose Alfonso, ¿qué se comía hoy en tu casa????.

Así... ni lunes,  ni ná...

G    R    A    C    I     A     S.

CADA NUEVE DE NOVIEMBRE

Feliz Cumpleaños , hermano!!!

Hace nada, el mio;  ahora , el tuyo; dentro de nada el de la hermana más chica, en menos de un mes los tres hermanos caemos... me va a dar por deducir que nuestros padres celebraban muy requetebién su 4 de febrero y que rondando noviembre...los frutos llegaban...jeee
Hoy cumples...tres más que yo.... los digo? jeee... mejor que echen cuentas.

Mi hermano mayor, que creció siendo el gruñón y el raro de la familia, creador del pan migado en cocacola, ostenta estoicamente hasta hoy, el título de  "el esaborío"...  y no fue siempre entendido cuando,  de natural , prefería la compañía de un buen libro a otro entretenimiento más doméstico.
Pasó soleados domingos de campo encerrado en el coche, escribiendo en papelillos chicos sabe-dios- qué, oyendo su música, cuando lo más parecido al  mp3 que ahora siempre lo acompaña  era la radio del seiscientos y luego el cassette del opel corsa.
Su habitación olía a tabaco de pipa, en su puerta un perenne semáforo en rojo, era el cuarto con más libros, más periódicos y mejores vistas a la calle. Vistas que le permitían anunciarnos las visitas que venían para casa y que siempre remataba diciendo.... que yo no salgo, eh? ...que no estoy... Cosa que tampoco le valía de mucho, pues cuando preguntaban por el Cesarín , mi madre hacía una muesca con la cabeza señalando la puerta cerrada de la habitación: "qué le vamos a hacer si es  así de esaborio..."




Pero crecimos, y eso sí, él con genio y figura, pero también habiendo desarrollado una vis, hasta graciosa, que los de fuera de casa detectaron antes que los de dentro... ; y original como él sólo,  con su arte de hacer rollitos con los artículos de periódicos, rollitos pillados con una gomita que terminan en su bolsillo y  se convierten en el matarratos perfecto.
Y un día aportó a mi vida a una tercera hermana y desde entonces  amiga ; orgullosa me lucí de su brazo el día de mi casamiento y siempre ha volado raudo a mi vera antes incluso de haber sido requerido.
Me siento considerada por él, me siento querida y me siente muy próxima;  y aunque,  cada uno en su casa,  hay una complicidad qué intacta quedará por siempre.
.....................

Lo que reproduzco aquí debajo es suyo, lo escribió aquí mismo hace algunas semanas...son sus palabras hechas recuerdo, un entrañable guiño a nuestros padres.
Hoy en el día de su cumpleaños,  lo saco un poquito más a la luz...

"Es gracioso, es simpático, anecdótico...de mi madre y sólo de ella he heredado ese amontonar papeles de propaganda, recibos de banco, documentos, cartas en las que siempre por detrás pueda escribirse algo porque tienen un maravilloso y virginal espacio en blanco que es una pena desaprovechar. Todo un universo de reflexiones, dudas, gozos y sombras los he escrito primeramente detrás de esa factura del gas de hace 3 años. El reverso del recibo de la hipoteca viene bien para determinadas ocurrencias; tras la solemnidad de una carta de Hacienda o en ese folio con el estado de cuentas del bloque yo por detrás siempre escribo y a veces son hasta inspiradores. La propaganda de empresas multiusos, un taller, las ofertas de un centro comercial cercano , una chica que busca piso con otra...todo se arremolina en un cajón y de allí un día los rescato y escribo por detrás porque por eso un día se lo ví hacer a mi madre y no sabría hacerlo de otra forma. Soy incapaz de enfrentarme a un folio hecho y derecho. El A4 puede conmigo. El tal Diógenes y su síndrome seguro que tiene que ver con todo esto.


También soy –o era- un tipo duro de barba dura, de los de 5 pasadas de maquinilla con el mejor gel y lubricante, agua hirviendo para que se te abran los poros y mucha gesticulación en el hacer afeitador. Mi padre, por el contrario cogía la pastilla de jabón verde lagarto, se enjabonaba la cara y con una cuchilla -que ya de gastada yo se la cambiaba por compasión fraternopaternal- y un par de arribas y abajos tenías al tío afeitado, con la cara suave como el culo de un recién nacido. Estando hospitalizado no quería que yo lo afeitase porque le daba mis 5 rigurosas pasadas “ ya estamos ea ya estamos” y recuerdo vivamente como si fuera ahora mismo que al darle su último rasurado me dijo “Un día acabarás afeitándote como yo, acuérdate”.


Pasaron los años y de 5 fueron a 4 y de ahí a 3 y hasta a 2 las veces que me paso la cuchilla al afeitarme. Ya me da igual que sean máquinas de 3 o de 2 hojas o si Max o si super o si extra o mega. Todos estos años he andado tonteando entre el gel y la espuma y la espuma y el gel hasta que un día se me acabó el bote y recurrí a la pastilla jabonosa de manos. Qué le vamos a hacer. Me la pasé por los mofletes y por el cuello, cogí sin querer una cuchilla vieja, me miré al espejo y me devolvió una imagen que no era la mía. Juro que era mi padre y que sonreía como un galán de Hollywood.


“Un día acabarás afeitándote como yo, acuérdate”.
Es verdad, ahora me afeito como él y como a él se me queda la cara suaaaaave."
César .

sábado, 7 de noviembre de 2009

CUSTODIA DE SUS TESOROS. LA BUENAVENTURA

Dedicado a la tita Mariqui, que para eso hoy ha hinchado carrillos para soplar  ....taytantas velas.
Se  sienta mi madre delante del  pc cuando viene por mi casa, se coloca sus gafas " de ver"...o bien se incrusta en el sillón y me dice ...niña léeme lo último... y es que  desde toda la vida el escritor de la familia ha sido  mi hermano...por eso se queda mirando la pantalla ... le parece el blog tan bonico que me dice...niña y tú desde cuando escribes estas cosas ?...se emociona cuando recreo momentos de mi infancia... qué buena época aquella.
A ella , maestra de vocación pero sana-envidiosa del don de otros para adornar palabras, le hago un encargo... quiero que me hable sobre el chico de las palomitas... una historia muy entrañable que sacaré en su día....
Que no tiene el cuerpo para escribir, me achaca;  pero a regañadientes, acepta.

 Y me vino el domingo....con lo pactado y además otra perlita.
He hecho los deberes, Anamari, y te he traído también la Buenaventura a Santa Ana... ponla en tu ordenador que no se pierda.
Ya ni me acuerdo del día en que mi madre, sabedora de mi vena romanticona, de mi apego a los recuerdos y a los afectos, decidió que  fuera yo  la guardiana y heredera de sus tesorillos -aquella  primera foto con su padre, su libros del instituto y hasta el de escolaridad, decenas de tarjetas que le enviaba su novio desde tantos puntitos de España- ... fotos y más fotos...-  reliquias todas  que hemos ido primorosamente colocando en mis ya  incontables cajas de lata.


Rancios folios amarillos los que me trajo;  folios que reconozco en mi casa desde siempre;  recital directo de la memoria de doña Pepita , amiga de la familia,  del Viso de Córdoba, y que en la mano de mi madre hiciéronse texto.
Tengo ahora sobre mi mesa esos folios con olor a polvo sobre polvo...  hojas que ya serán perennes en  urna de hojalata, pero  siendo su deseo...aquí están...

Avisos.... creo que muy  importantes para mis amigas del otro lado del mundo: las protagonistas, una gitanilla y Santa Ana... pillarle la lengua a la gitana reconozco que puede ser una tarea añadida...pero voy a ser fiel a los folios... espero que con paciencia podais descifrar.
Y a los demás...a leer con gracia.... que la gitana es pobre de gramática, pero locuaz y graciosa como ella sola....

BUENAVENTURA A LA SEÑÁ SANTA ANA

(échate un cafelillo...ponte cómod@)

A la puerta de su casa se hallaba Santa Ana un día con lágrimas en los ojos y las manos en las mejillas; entrada en la ancianidad y estéril toda su vida sobre su frente de santa lleva el deshonroso estigma con que señala a la estéril, la dura raza judía.

Que señalando de lejos  del Salvador la venida, sólo anhela procreando tenerlo por hijo un día;  pobre esposa de Joaquín, cuánto dura su desdicha sentada a la triste puerta de su casa pobre y limpia.

Y hete aquí a una gitana de ojos negros, labios rojos, nariz aguileña y fina, descalza de pies y piernas,
de viejos trapos vestida, con un churumbel en brazos,  lavado como con tinta y en el hombro una canasta que es su vendeja continua.

Al ver a la pobre estéril tan triste y tan pensativa, torciendo un poco su marcha con amor se le aproxima y quizás porque le diera, cual le da todos los días,  un buen pedazo de pan con algo de lo que guisa.

Le dice de esta manera, de su mal compadecida:
 ¡ por vincherle los corchetes! ¿qué tié usté señá Anita?
¿qué le pasa a su merced que está tan moquicaía? quía er Dió que er mala mare que le ha endiñao la quina, mala varita virtud lo güerva gitano un día, zi, que ze güerva gitano, gitanito y con fatigas y que lo encuentren unos de esos de las patas añaías con un borrico chorrao en callejón zin zalía y que en el arca las tripas le jaga la entonación un cartucho e inamita... ¿ofenderla a  zu mercé que está en zu casa metía? sin quitarle el creito a naide, zin mar queré a una vecina y zirviendo a tos de ruillas.  ¿dime osté quien la ofendío?  que ziento unas jormiguilla por los bordes e la lengua y en la boca una ardentía, como zi mubía comio tres dornajos e guindillas ¿ quien ha zio er mala mare? dímelo osté y agora mesmo vi armarle una trementina ...dímelo osté y vi a zarcarle la zingüezo mardecía, pa jacerle una corbata que le apriete la tirilla ...pero ¿ questá osté diciendo? ¿ que tó es de mentirijilla? ¿ que naide ze le ha esbocao?...  po entonces... ¿ a qué está afligía?

Dezenmarrugue el entrecejo y güerva a poné cara e riza...ziquiá por er zeñó Joaquinito de zu mercé otra vía y a echá duquitas al aire, y a darle a la gente envidia.
¡ Endirgue pacá eza mano ! y en menos que ze prezinna le iré la buenaventura con más primor que un uzía...ya verá osté al escucharme que pronto ze dezenmojina...
¡démela osté! no zea tosca no ze ponga osté jabata, miste que no tengo tiña  ¡ candiles con la agüelita! miste que yo ze etinguir pa andarle con brujerías.
Que prendan a mi Grabié y me lo pelen encima, que le corvaten por chori, que le den a mi Frasquilla mala puñalá trapera en la mitá la barriga, pa que elante mis narices chusqueles coman zus tripas y que ze me pea en la jeta to er que coma en vigilia, zi no igo a osté la e Dio.
¡déjeme osté zeñá Anita! no zea osté tan testarua, déjeme osté que le diga...
¿conque no endirga la mano? no e menesté, que está a la vista...que yo me ze de memoria las letras de zus rayitas.

La gitana miró al cielo y haciendo una muesca típica y una entonación grotesca siguió hablando de esta guisa:

¡catafú y titiritones la yerba e las ziete pintas!  su manita erecha canta u to lo er mundo e mentira  que a má tardá entro un año va osté a traé una chiquilla... va a ze  mas  güena que er pan, ze va a llamá Mariquilla y va a traé mas zandungas que mar tienen las zalinas.
Osté ze va a vorvé lela, turulata y toico el día va a está er zeño Joaquinito con la baba en las ruillas... ¡juy que chiquilla pilonga! quiá Dio que ninguna indigna le jaga el mal de acai,  que a tó ze atreve la envidia; pero no descuide osté , esté osté mu retranquila que ni er mesmisimo mengue la va a jacé azí na. Por limpia va a jacé una de las zuyas toa la Triniá Divina...una que va a zer zoná, tan zoná que a la chiquilla me la van a traé loca llamándola por ca esquina  ¡llena e zandunguita e Dio! ¡ zin pecao concebía !... y otras cozas po e estilo, que to es poco pa la niña.

No va a dá ni una mala noche, ni un mal rato er arma mia, que lo mesmo va a pencar al pecho que a las miguitas, lo mesmito va a importale estar bien que mal vestía, lo mesmo un pañuelo al coco que un güen mantón e manila... porque tó le va a pegá y con tó va a estar bonita... paice que la estoy viendo, con ojos como la andrina, con cara de leche y zangre y una boca chiquitilla con dos labios como rozas de ezas de Lalejandría, lo mesmo que en un convento jecha ziempre una zantita en el templo arrecogía, y va a zalir tan regüena, tan honrá tan humildita que va a escogé pa cazarze  al má probe e la familia, al hombre e má vergüenza que ha visto la luz er día.

Pos Dió no va a permití que tenga la probetica que bregar  con un charrán...ezo zí, que lo que coma lo mesmo que lo que vista va a tené que trabajarlo y en medio e mil fatigas, que er probe zeñó Jozelito manque currele tol dia  no va a poé , a viga erecha, mantené una zeñorita.
Por operación divina va a traé a ezte mundo en una noche inverniza , un churumbel mas rubio que las espigas y va a tener uno acais con unas miras tan finas que va a parecer gitano... lo digo por la rapiña...pos va a robá el churumbel más corazones si mira que borricos a chorrao er padrastro e mi Frasquilla.

A fuerza de tanto chorrá, lo va a buscar la justicia  y al fin va a poé pillarlo que elante la pulisia va a ir cantando un dos-caras por treinta moneas cochinas.
Lo mesmo que un zospechozo las entrañas mardecías, lo van a meter en chirona y emporcarlo de zaliva y de Herodes a Pilatos y traerlo toito el dia amarrao a una coluzna zin ni ziquiera una camiza, lo van a jartar a palos y coronarlo de espinas, jechecito un Deceomo entre cien mir porquerias, enclavao entre dos choris, jecho una pura llaguita...más re^¨ueno que er pan blanco va a eztar trez zoras zeguías  sin ziquiera una mala mare lo conzuele en zus duquitas...
¡ ay, qué duquitas tan jondas! ...le van a quitar la via  ¡ay qué fatigas tan negras!  las de la zeñá Mariquilla jecha de repente mare de toa la granujería...pero toito pazará...domingo de mañanita resucitará er matao, zin que naide ze lo impía y al poco tiempo dispué dando a la tierra cochina, una patá en los jocicos y ze irá parriba dejando a la humaniá como una patena e limpia...

La mare queará poraquí jasta que Dio lo permita y er día menos penzao jaciéndoze la durmía  toma la e villadiego y abur Pedro, hasta la vista.... y que a va habé una que paqué y va a zer chiquitilla la guiñolá con que Dió va a ozequiá a zus jerarquías...¡cuarquiera la aguanta a osté! ar ver colá a zu  pa zer Reina e la Gloria y de toas zus cercanías...pos zeñó Joaquinito no igamos... que va a zentí una cosquillas y uno clambred e gusto y más cozas de alegria que como no lo zujeten ze baila tre ziguirillas....
Ezta e mi güenaventura...ezta e la de Dió, zeñá Anita ...que me acuesten con un muerto zi no le he dicho la Miza.

martes, 3 de noviembre de 2009

LO QUE ESTOY APRENDIENDO...( de las buenas juntas, madre)

Que petit à petit me voy atreviendo
 a poner letritas a sentimientos...
a ordenar en renglones,
sensaciones.

Que por fuerza y naturaleza salen sencillo
porque ni papa de rimas tengo
mucho menos orden ni concierto...
y osada me veo  poniendo
en fila
lo que de aquí dentro va saliendo.

Qué rimas más facilonas se van montando!!
claro... pues como tabla de multiplicar las voy cantando!!

Y si otrora, lagrimitas de emoción provoqué a tiro certero
una sonrisilla que nada cuesta, s´il vous plaît, ahora espero.

Pero hete aquí ! -y esto ya en serio-
que no sabía yo
que esa breve composición
era ya  asunto milenario.
Perdón, sorry, je m´excuse
ante poetas
chinos y nipones....
que yo no sabía yo que un Haiku es un Haiku.


"Que no me vuelvo,
que esa sombra quieta
ya no soy yo".
..................

Ahí queda mi primero.