jueves, 4 de febrero de 2010

EL NIÑO DE LAS PALOMITAS

Ella me regala sus recuerdos y sus letras; 
yo los  guardaré toda la vida...


Ni queriendo podría descontarse años.
Toda la vida llevo oyéndola decir: "cuando estalló la Guerra del 36 , yo tenía 6 meses".
Allí donde residen sus primeros recuerdos había un patio , una chimenea francesa y unos sillones muy altos. Ni rastro en su memoria de lo que tantas veces había oído contar : la huída atropellada del pueblo.
El éxodo de mujeres, niños y viejos del que nada recuerda; las horas pasadas en brazos de su madre, por esos caminos de Dios que la llevaron desde Villafranca de Córdoba hasta Alborea, en Albacete;  ni la más mínima imagen del mantel que cargaba su abuela, que, en ruta, guardaba un par de mudas y de noche, al raso, era extendido en imaginado colchón de plumas  para que la niña durmiera.
Le contaron que noche sí-noche también, las avionetas sobrevolaban casi rozando las copas de los árboles y que pasaban de largo.
Dianas demasiado blancas las que encontrarían abajo.
María Manuela con dos hijos mozalbetes imberbes aún ,su hija Amalia y su nieta Anita, menudo ejército el que formaban mi bisabuela, mi abuela y mi madre.
Se movieron  a pie, en atestados trenes, en desvancijados autobses hasta que el destino les dio  cobijo y calor de hogar en casa de Isidoro, su mujer y sus hijos y allí se quedaron a esperar a que el Frente les devolviera al joven Bartolomé, yerno, esposo y padre querido.

Y aquí comienzan los primeros recuerdos de la niña chica : el patio grande, la chimenea francesa, los sillones altos... y el niño, de seis o siete años, que compartía con ella su merienda; que la entretenía con juegos y que le hacía palomitas de maiz en la chimenea ( "yo corría detrás de las saltarinas palomitas y conseguía recoger unas pocas...pero él me daba muchas más" )...compañeros de juegos infantiles, primero.... compañeros de toda una vida, después.

Ella guarda otro recuerdo muy nítido : se ve a sí misma volando  a hombros de un muchacho, seguramente su jovenzuelo tio Pedro, : " Amalia corre, que ha venido tu marido". Y Amalia, abandonando en el arroyo los trapos que lavaba, corría a encontrarse con el recién llegado. "Recuerdo una habitación grande, mucha gente y un hombre sentado en un sillón, lo abrazamos todos...luego supe que era mi padre".
1939 Fin de la Guerra y regreso a Córdoba.
Tres años tenía la pequeña Anita.

Y como dos troncos que entremezclan su ramaje, estas  dos familias quedaron unidas de por vida... los dos mozalbetes de Mª Manuela, Emilio y Pedro, enamoraron a dos hijas de  Isidoro, Enriqueta y María... 

La posguerra  y la emigración colocó después a los  de Albacete  en Valencia y los de Villafranca de Córdoba, en Córdoba capital.
...............................
No fue fácil la vida para César...los coletazos de una guerra en la que todo el mundo perdió,  privaron al niño de su madre durante más de ocho años...prematuramente perdió a su padre y pasó por casas de hermanas y cuñados, cuidando a sobrinos...ayudando aquí y allá, donde unos brazos jóvenes hicieran falta...
1952.- La niña chica Anita tenía ya 16 años... " César y su madre, como quien devuelve una visita, decidieron hacer un viaje a Córdoba para reencontrarse con nosotros después de tantos años; yo esperaba ver en César a un chaval, pero me encontré con un hombre de 22 años... un moreno guapísimo de habla muy fina, clavadito a Tyrone Power; él, sin embargo, no vio en mí sino a una chiquilla de trenzas y calcetines blancos..."
Pero ese viaje cambió sus vidas...
"no tan niña me vería, cuando antes de marcharse de vuelta a Valencia, pidió permiso a mi padre para escribirme y venir a visitarme de vez en cuando."

Así estuvieron seis años...cartas de ida y vuelta, miles de anécdotas que he oido cientos de veces...enfados por carta, reconciliaciones por carta...postales y más postales...

En 1959 César se instaló en Córdoba, se colocó y compraron su pisito.

Y, siguiendo el juego a los videntes de pacotilla de aquella época que anunciaron que el 4 de febrero del 62 se acabaría el mundo...ellos, esos que fueron una vez una niña chica que corría tras las saltarinas palomitas y el niño de sus primeros juegos...  eligieron la hora más torera para desaparecer con el mundo , pero casadosss!!!! 

Mis padres hoy hubieran cumplido 48 años de matrimonio.

Ahora toca llamar a mi madre... leerle estas palabras y emocionarnos juntas.

Más sobre mi padre...

4 de agosto del 32

21 de noviembre del 90

15 comentarios:

  1. Que pedazo de homenaje, me imagino a tu madre mientras se lo lees, PRECIOSOOOOOOO!!

    VIVA el AMOR!!!!

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  2. Precioso Ana, me encantó esta entrada/homenaje a tus padres.
    Seguro que a "la Anita" le gustará.
    Son hermosas esas historias, aunque tristes y llenas de amor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lindisimo texto amiga mia un gran homenaje sin duda...tu madre llorara seguro...Te felicito...Un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Pero que bellos recuerdos escrbes siempre. Da gusto leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. "La Anita" ha estado esta tarde aquí en mi casa, y le he puesto la entrada en el ordenador para que la viese, y yo se la he leído.
    Se ha extrañado de que tuvieras esas fotos, dice que sólo tiene una copia en su casa.
    Después hemos charlado un poco sobre tu padre, sus trabajos en la lavandería y en la Cruzcampo.
    ¡En fin! que nos hemos emocionado un poquillo...como siempre.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  6. Ays Elena... esta mañana ella y yo ya tuvimos nuestro momentillo también de lágrima fácil... yo estoy con laringitis -por enésima esta vez este curso- y entre la voz que no me salía y la emoción que se me colaba por los rincones de mi ser...no veas...

    Y en cuanto a las fotos...a estas alturas mi madre no debería dudar de mis capacidades de rebusca... nadie en esta vida le ha registrado un cajón con más arte que yo...

    Besos Elena... por muchas cosas y porque hoy le has alegrado la tarde seguuuroooo.

    Besazos....

    ResponderEliminar
  7. Mar, Alijodos y Ana...

    Esta madre mia,de emoción siempre a flor de piel, poco necesita para la llantina...pero soy consciente del regalo que le he hecho... traerle a su marido en estas letritas ha sido muy especial para ella...

    Gracias por vuestras palabras...

    Tres besazos....

    ResponderEliminar
  8. Una historia linda de amor y penalidades, que es el reflejo de muchas vidas de aquellos años.
    Algunos de los episodios que relatas, los he oído yo en boca de mi madre, la huida del pueblo, con niños pequeños en brazos y avionetas sobre sus cabezas….. Malos tiempos les toco vivir a nuestros padres.
    Comprendo que tu madre se emocione con este regalo que le haces en recuerdo a tu padre.
    Que te mejores de esa laringitis que tienes, cuídate y te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una historia común que partió familias en una guerra que sólo unos cuantos ganaron, de la que muchos se beneficiaron, pero muchísimos más perdieron -en un bando y en el otro-... Cada familia guarda la suya, con su precio pagado...historias casi todas comunes... de ésta salió un tronco fuerte de dos familias hechas una sóla.


    Besos Luisa... y gracias por interesarte por este grano que me sale de vez en cuando...."mis laringo-faringitis y yo"... sin haberme fumado un cigarro en la vida...yo, que sólo conduzco mi coche... tengo voz de camionero y tos de fumador...tiene leches la cosa!!!!
    Pero cada uno lleva su cruz y yo llevo ésta....tres días calladita en casa y el lunes otra vez a bregar!!!.

    Chaito, primor.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga.. eprdona la ausencia pero es que he tenido algunos problemas técnicos sin embargo he regrasado.. paso de volada a saludarte... cuidate mucho y que tengas un excelente fin de semana =)

    ResponderEliminar
  11. Me emocionas, sabes...???.
    Me haces recordar historias de los abuelos y ello hace que me cueste trabajo leer; los húmedos ojos me imposibilitan la lectura y la moquera se hace caer sobre el portatil. Cualquier día lo dejo jodido!!!.

    Hubo de ser una pareja encantadora, con unos hijos maravillosos. Felicitaciones!.

    Dale un fuerte abrazo. Otro pata tí.

    ResponderEliminar
  12. Volando, volando ...pilla al vuelo tú también el besico que te mando..... soluciona tus problemas técnicos y regresa...!!!
    Chaito Zully.....

    ResponderEliminar
  13. Pero Lolaaaaaaaaaaaaaa....luego no me vengas queriendo que te pague el arreglo del pc....

    Emocionarse es un acto sanísimo para el cuerpo, así es que no me arrepiento de vuestras llantinas...pero, pensando pensando ya va siendo hora de haceros reir... a ver...me pongo a pensar...

    Un besico Lola... o mejor...uno por cada lagrimilla escapada... muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Que entrada tan emotiva, me tocaste el corazón! Y vengo de reirme con la entrada de la tele. Increible que compartieran recuerdos desde su infancia. Enhorabuena!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. ¿No es increible que tu primer y único amor forme parte de los primeros recuerdos de tu memoria, de tu retina, de tus primeros pasos y primeros juegos? Es maravilloso.
    Un besico amiga soñadora.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.