lunes, 9 de noviembre de 2009

CADA NUEVE DE NOVIEMBRE

Feliz Cumpleaños , hermano!!!

Hace nada, el mio;  ahora , el tuyo; dentro de nada el de la hermana más chica, en menos de un mes los tres hermanos caemos... me va a dar por deducir que nuestros padres celebraban muy requetebién su 4 de febrero y que rondando noviembre...los frutos llegaban...jeee
Hoy cumples...tres más que yo.... los digo? jeee... mejor que echen cuentas.

Mi hermano mayor, que creció siendo el gruñón y el raro de la familia, creador del pan migado en cocacola, ostenta estoicamente hasta hoy, el título de  "el esaborío"...  y no fue siempre entendido cuando,  de natural , prefería la compañía de un buen libro a otro entretenimiento más doméstico.
Pasó soleados domingos de campo encerrado en el coche, escribiendo en papelillos chicos sabe-dios- qué, oyendo su música, cuando lo más parecido al  mp3 que ahora siempre lo acompaña  era la radio del seiscientos y luego el cassette del opel corsa.
Su habitación olía a tabaco de pipa, en su puerta un perenne semáforo en rojo, era el cuarto con más libros, más periódicos y mejores vistas a la calle. Vistas que le permitían anunciarnos las visitas que venían para casa y que siempre remataba diciendo.... que yo no salgo, eh? ...que no estoy... Cosa que tampoco le valía de mucho, pues cuando preguntaban por el Cesarín , mi madre hacía una muesca con la cabeza señalando la puerta cerrada de la habitación: "qué le vamos a hacer si es  así de esaborio..."




Pero crecimos, y eso sí, él con genio y figura, pero también habiendo desarrollado una vis, hasta graciosa, que los de fuera de casa detectaron antes que los de dentro... ; y original como él sólo,  con su arte de hacer rollitos con los artículos de periódicos, rollitos pillados con una gomita que terminan en su bolsillo y  se convierten en el matarratos perfecto.
Y un día aportó a mi vida a una tercera hermana y desde entonces  amiga ; orgullosa me lucí de su brazo el día de mi casamiento y siempre ha volado raudo a mi vera antes incluso de haber sido requerido.
Me siento considerada por él, me siento querida y me siente muy próxima;  y aunque,  cada uno en su casa,  hay una complicidad qué intacta quedará por siempre.
.....................

Lo que reproduzco aquí debajo es suyo, lo escribió aquí mismo hace algunas semanas...son sus palabras hechas recuerdo, un entrañable guiño a nuestros padres.
Hoy en el día de su cumpleaños,  lo saco un poquito más a la luz...

"Es gracioso, es simpático, anecdótico...de mi madre y sólo de ella he heredado ese amontonar papeles de propaganda, recibos de banco, documentos, cartas en las que siempre por detrás pueda escribirse algo porque tienen un maravilloso y virginal espacio en blanco que es una pena desaprovechar. Todo un universo de reflexiones, dudas, gozos y sombras los he escrito primeramente detrás de esa factura del gas de hace 3 años. El reverso del recibo de la hipoteca viene bien para determinadas ocurrencias; tras la solemnidad de una carta de Hacienda o en ese folio con el estado de cuentas del bloque yo por detrás siempre escribo y a veces son hasta inspiradores. La propaganda de empresas multiusos, un taller, las ofertas de un centro comercial cercano , una chica que busca piso con otra...todo se arremolina en un cajón y de allí un día los rescato y escribo por detrás porque por eso un día se lo ví hacer a mi madre y no sabría hacerlo de otra forma. Soy incapaz de enfrentarme a un folio hecho y derecho. El A4 puede conmigo. El tal Diógenes y su síndrome seguro que tiene que ver con todo esto.


También soy –o era- un tipo duro de barba dura, de los de 5 pasadas de maquinilla con el mejor gel y lubricante, agua hirviendo para que se te abran los poros y mucha gesticulación en el hacer afeitador. Mi padre, por el contrario cogía la pastilla de jabón verde lagarto, se enjabonaba la cara y con una cuchilla -que ya de gastada yo se la cambiaba por compasión fraternopaternal- y un par de arribas y abajos tenías al tío afeitado, con la cara suave como el culo de un recién nacido. Estando hospitalizado no quería que yo lo afeitase porque le daba mis 5 rigurosas pasadas “ ya estamos ea ya estamos” y recuerdo vivamente como si fuera ahora mismo que al darle su último rasurado me dijo “Un día acabarás afeitándote como yo, acuérdate”.


Pasaron los años y de 5 fueron a 4 y de ahí a 3 y hasta a 2 las veces que me paso la cuchilla al afeitarme. Ya me da igual que sean máquinas de 3 o de 2 hojas o si Max o si super o si extra o mega. Todos estos años he andado tonteando entre el gel y la espuma y la espuma y el gel hasta que un día se me acabó el bote y recurrí a la pastilla jabonosa de manos. Qué le vamos a hacer. Me la pasé por los mofletes y por el cuello, cogí sin querer una cuchilla vieja, me miré al espejo y me devolvió una imagen que no era la mía. Juro que era mi padre y que sonreía como un galán de Hollywood.


“Un día acabarás afeitándote como yo, acuérdate”.
Es verdad, ahora me afeito como él y como a él se me queda la cara suaaaaave."
César .

14 comentarios:

  1. "Y cada nueve de Noviembre, como siempre y sin tarjeta, le mandaba un ramito de violetas..."

    Felicidades para tu hermano por su cumpleaños (dádselas de mi parte tú y Elena) y felicidades para ti también, Ana, por esta entrada llena de sentimientos. Bella como sólo puede ser lo que se siente de veras.

    También hoy es el santo de mi hija mayor, Almudena. Ni siquiera podré verla, porque desde finales de Octubre marchó a estudiar a Madrid, y la echaré de menos, la echo de menos.

    Aunque la vida nos separe, el corazón nos mantiene unidos con el mayor lazo que existe: el amor.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso guardar esos momentos.. esas historias en el corazón y tener a dios gracias la oportunidad de todavía tener la presencia de esos seres que amamos! =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adelaida... tus palabras siempre tan cariñosas... ays!! y si el corazón no nos mantuviera unidos...apaga y vámonos. Llevo 18 años viviendo fuera de mi ciudad...los echo de menos a ellos, aunque comprobado queda que la distancia entre dos personas, para nada la miden los km... todo es cosa de corazón, de voluntad y de ganas.
    Un beso con sabor a castañas asadas.

    ResponderEliminar
  4. Zully, faltan algunos tan importantes!!...pero de los que estamos por aquí...ya me encargo yo de apretar nudos... a veces la vida incluso nos sienta en medio de marejadas, para extender brazos y calmar extremos...bueno resumen, es importante cuidar la familia y los afectos.
    Besitos con olor a chimenea francesa y calor de hogar.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito Ana. Hoy ha sido uno de esos días en que me voy con la lagrimilla y el moquillo, ¡qué le voy a hacer!
    Ya ves, al "saborio" me lo traje a mi lado hace ya 17 años, lo malo es que vino acompañado de Diógenes y entre los dos me van a echar de la casa. ¡Todo sea por la cultura!
    Conocemos sus defectos muy bien, y se los decimos sin piedad, pero su mejor virtud es que siempre está, en lo difícil, en lo penoso, en el problema, siempre lo encuentro dándome la calma que necesito.

    Gracias Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuñáaaaaaaaa!!! que me agotas los clinex!!!
    Esto lo sabía yo...
    Pero bueno...para eso están los recuerdos, que si a ellos no volviéramos, de vez en cuando, serían "los olvidos"...
    Te llevaste una buena pieza, la mejor pieza para tu engranaje...y por ello me alegro.
    Un besico con sabor a roscos de los que le gustan al mozo homenajeado!!!

    ResponderEliminar
  7. Es que... es que...!!
    Eres entrañable, sencilla, hermosa, buena gente, natural como el tomate pelado en su lata, es que... te voy a "comè".
    En muy pocos lugares se puede uno deleitar con las cosas sencillas de la vida.
    Barba cerrada y maquinilla, cinco rasuradas... Es que...!! En un "blos", Dios mío, por los clavos del "Artísimo".
    Eres tú, eres tú...
    Si yo fuera por tu casa algún día, seguro, me invitarías, seguro, a un cagé con leche en vaso grueso y a una buena magdalena. Alguien, cercano, haría punto junto a una ventana. O casi. Me encantan. Me encantan las magdalenas.
    ______________

    Ea, felicidades, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Ayssss Jose....Abanico, abanico!!! paisano, que me has sofocao!!!!
    Colorá der tó!! Me encanta la imagen que tienes de mi....haré lo posible por mantener el pabellón bien alto, para ti.
    Un besazo primor....
    Avisame y te preparo unas madalenas, por encargo, que repetirás visita, seguro seguro...
    Besos de tu tomatita natural.....

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Ana por tu entrada, por tu cumple y por el de tu hermano. Que bonito relato y que orgulloso se habrá sentido.
    Enhorabuena guapisima cordobesa.

    ResponderEliminar
  10. Maria José
    Gracias por tus palabras y por tu visita...si sigues por aquí ya irás comprobando lo que disfruto recreándome en esos momentos que guardamos en nuestro baúl.
    Un beso apretaillo.

    ResponderEliminar
  11. Yo te quiero desde esos días en que el mundo de los mayores por entonces quedaba demasiado lejos.


    Este cover para ti esta noche http://www.goear.com/listenwin.php?v=3246c99

    ResponderEliminar
  12. Gracias hermano...
    primero porque sé que es verdad y segundo, qué suene la música por ti, en mi casa...que ya está sonando, vamos....
    Un besooooooo

    ResponderEliminar
  13. me emocionastes paisana....y mira que venia de tu otro blog ya emocionada...no sabia que eras ademas poeta...
    tengo que felicitarte doblemente...
    por tu arte... y por tu hermano.. o mejor dicho...por el amor que sientes por tu hermano...
    te honra...

    un abrazo ana

    ResponderEliminar
  14. Gracias Fire... pienso que de todos los quereres, el frateral es el menos agradecido o agraciado...el que antes guardamos en la recámara sin valorar lo suficiente... Demostramos amor a los padres y a los abuelitos, luego a los amigos y luego a tu pareja, a tus hijos...
    Es fácil olvidarse de los hermanos, por presuponerlos ahí... y así llegamos a adultos, y en ocasiones dos hermanos son... dos desconocidos...líbranos señor!!
    Un beso , amiga.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.