jueves, 17 de septiembre de 2009

EN LA MAQUINITA DEL TIEMPO.

LO MEJOR DE ESTE POST...SIN DUDA , LOS COMENTARIOS.

IMPERDONABLE NO LEERLOS.

Cuando la respuesta a un comentario te monta en la máquina del tiempo y te traslada a la vida en "48 metros cuadrados interior" de los años 70 ...hay que hacer una paradita y remasticar recuerdos... un tiempo en que las cosas eran como eran... y no te preguntabas nada más.
Un tiempo en que un yogur en la nevera te hacía pensar "quien estará malo?"
... dos fantas se repartían en tres vasos y me llevo una.
... ¿cuántos me tocan? si veías boquerones fritos para cenar
...no empezabas el pan de hoy hasta que se acababa el curruco de ayer.
Cuando una puerta se abría a principios de verano y ya no se cerraba hasta el cole de septiembre, convirtiendo las casas de los vecinos en la prolongación de tu propia casa... con-fusión de ronquidos y hombres en calzoncillos; con carreras de niños de un piso a otro y un patio que era la gloria de viejas haciendo croché y gloria también de cualquier torero...
Porque el trapo de limpiar el polvo era el mejor capote y no te faltaban toritos voluntarios...
Y jugar todas las navidades escondiendo, entre las otras figuritas, la ranita sentada del portal de belén...
- Mamáaaaaaaaaa mira el teeeeeeete!!!! ... y mamá venía con la mano automática y el tete escondía justo en ese momento el grano de arroz , lenteja de turno o salivajo que lucía en el labio...provocando así que las guantás, a la hora de la comida, les llovieran siempre a las mismas....
Pero las mismas se vengaban, cruelmente a veces, aflojando los tornillos niquelados del asiento de las sillas de la salita para que al tete se le enredaran en ellos los pelos de los muslos al intentar levantarse...uysssssss qué dolóooo....
Pero fuimos los amos con un radiocassette Sanyo que vino de Ceuta.
... y los primeros en ver "vacaciones en el mar" en colores...
... teníamos hasta cine de verano gratis por gentileza del señor Sánchez Ramade...
.... y cada domingo , sin faltar uno, campo tocaba, sin chalet, ni parcelas, campo-campo... para ser los dueños de un castillo de cuatro piedras , que defendíamos a base de contraseñas...en Villatirita. Y arroz a las cinco de la tarde.
Y con la musiquilla del ponche "porque soberano es , soberano es...es cosa de hombres...carruselllllllll deportivo" ... quince kilómetros de curvas hacia abajo que te repetían en la barriga el arroz, tres, cuatro y hasta cinco niños achuchados en la trasera de un seiscientos, sin cinturón de seguridad , terminábamos el domingo en el "bar chino" con dos fantas en tres vasos...
Por cierto, Soñadora, una horita extra muy muy buena ha sido esta última horita.

9 comentarios:

  1. Ana, que bonitos recuerdos trajiste también a mi mente! Eras cosas muy simples no?
    Me alegra que hayas disfrutado de esa hora extra!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tiempos aquellos! cuánto echamos de menos algunas de las cosas que nos recuerdas. Quién no se acuerda de las tibias noches estrelladas en el cine de verano...
    Saludos desde Jerez.

    ResponderEliminar
  3. "Tibias noches estrelladas..."
    ...ahora que caigo...
    aire acondicionado? ni imaginado...
    ventilador? no lo recuerdo en mi infancia....
    ...ah claro..ahora recuerdo....usábamos el botecillo de la laca a granel, para pulverizar con agua las sábanas...
    Mis recuerdos de infancia, y los de medio barrio, pasan por la sesión diaria de cine de verano en el coso de los Califas (Córdoba).

    ResponderEliminar
  4. ¿Me admite usted esta pequeña joya para su blog?

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Demasiada/felicidad/elpepuculbab/20090919elpbabpor_4/Tes



    Qué le hace y dónde se encuentra usted más feliz ahora, cuál es el sitio de su recreo que no cambia por nada.





    Fdo.- Cuidado con la perra. No muerde pero cómo jode.

    ResponderEliminar
  5. Coja el GPS, César...y por coordenadas ponga un tiempo, un momento, un minuto o dos horas, un recuerdo, una ilusión; por paisaje ponga una mirada...ponga una fantasía o una realidad...una creación... ponga también una mariposa para nada traicionera y una parcelita de espacio conquistado ... ponga sentimiento, ponga un ojalá y también un vaya-por-dios... ponga un sueño y un despertar...ponga complicidad...ponga un abrazo necesario, reconfortante y reparador... ponga futuro... y allí está...aparte velos y ya habrá llegado a mi recreo favorito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Siempre hermosos los recuerdos de nuestra infancia...
    Los míos se dibujan en la memoria con los colores de una huerta, una alberca y una casa de pocas comodidades que me ofrecía todo un mundo abierto a la imaginación.
    Un trapo en la cabeza era mi pelo largo, el níspero mi casa y un cielo cuajado de estrellas mi mar en calma para mirar y soñar...
    Dos sillones de anea...una cama, y una butaca de madera mecía mis canciones y mis sueños de niña...

    ResponderEliminar
  7. Bienvenidos tus recuerdos y a ti misma, Elena, a este recreo de momentos...espero tus opiniones , tus comentarios y por qué no tambien , tus críticas.
    Estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  8. Un día si le apetece podría escribir de esos detalles que hemos heredado de nuestros padres, de esos tics, esas posturas, esas formas, esos decires; de aquellas pequeñas cosas en que parece que estuviésemos hechos a su imagen y semejanza como un molde y que como un ancla te fijan a ellos y que tantas veces te hacen pensar ......" como mi padre...como mi madre..."

    Es gracioso, es simpático, anecdótico...de mi madre y sólo de ella he heredado ese amontonar papeles de propaganda, recibos de banco, documentos, cartas en las que siempre por detrás pueda escribirse algo porque tienen un maravilloso y virginal espacio en blanco que es una pena desaprovechar. Todo un universo de reflexiones, dudas, gozos y sombras los he escrito primeramente detrás de esa factura del gas de hace 3 años. El reverso del recibo de la hipoteca viene bien para determinadas ocurrencias; tras la solemnidad de una carta de Hacienda o en ese folio con el estado de cuentas del bloque yo por detrás siempre escribo y a veces son hasta inspiradores. La propaganda de empresas multiusos, un taller, las ofertas de un centro comercial cercano , una chica que busca piso con otra...todo se arremolina en un cajón y de allí un día los rescato y escribo por detrás porque por eso un día se lo ví hacer a mi madre y no sabría hacerlo de otra forma. Soy incapaz de enfrentarme a un folio hecho y derecho. El A4 puede conmigo. El tal Diógenes y su síndrome seguro que tiene que ver con todo esto.

    También soy –o era- un tipo duro de barba dura, de los de 5 pasadas de maquinilla con el mejor gel y lubricante, agua hirviendo para que se te abran los poros y mucha gesticulación en el hacer afeitador. Mi padre, por el contrario cogía la pastilla de jabón verde lagarto, se enjabonaba la cara y con una cuchilla -que ya de gastada yo se la cambiaba por compasión fraternopaternal- y un par de arribas y abajos tenías al tío afeitado, con la cara suave como el culo de un recién nacido. Estando hospitalizado no quería que yo lo afeitase porque le daba mis 5 rigurosas pasadas “ ya estamos ea ya estamos” y recuerdo vivamente como si fuera ahora mismo que al darle su último rasurado me dijo “Un día acabarás afeitándote como yo, acuérdate”.

    Pasaron los años y de 5 fueron a 4 y de ahí a 3 y hasta a 2 las veces que me paso la cuchilla al afeitarme. Ya me da igual que sean máquinas de 3 o de 2 hojas o si Max o si super o si extra o mega. Todos estos años he andado tonteando entre el gel y la espuma y la espuma y el gel hasta que un día se me acabó el bote y recurrí a la pastilla jabonosa de manos. Qué le vamos a hacer. Me la pasé por los mofletes y por el cuello, cogí sin querer una cuchilla vieja, me miré al espejo y me devolvió una imagen que no era la mía. Juro que era mi padre y que sonreía como un galán de Hollywood.

    “Un día acabarás afeitándote como yo, acuérdate”.

    Es verdad, ahora me afeito como él y como a él se me queda la cara suaaaaave.


    Gestos, tics, maneras, querencias y herencias confesables de padres, madres, de la abuela o del abuelo…..En definitiva, en quién te reconoces haciendo qué.



    Postdata.- Me paro a pensar y……cuánto tiempo hará que no escribo la palabra mofletes


    Fdo.- Cuidado con la perra. No muerde pero cómo jode.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, César...
    ¿y qué me dice usted de aquello de ...mamáaaa qué vamos a comer?...la respuesta como si la estuviera oyendo ahora mismo...sopompios en ajopollo.

    ResponderEliminar

Entra, opina, comenta...Estás en tu casa. Gracias por visitar mis recreos.